Al menos 18 bolsas que presuntamente contenían restos humanos fueron halladas este jueves en la ciudad de Zapopan, estado de Jalisco. FOTO: EFE/ Francisco Guasco.

México, 12 feb (EFE).- Al menos 18 bolsas que presuntamente contenían restos humanos fueron halladas este jueves en la ciudad de Zapopan, estado de Jalisco, oeste del país, informó la Fiscalía de la entidad.

El hallazgo ocurrió en el circuito JVC que alberga al estadio Akron, del equipo de fútbol Guadalajara, y es el segundo que se registra en la zona en las dos últimas semanas.

En un comunicado, la Fiscalía del Estado indicó que agentes de la institución llevan a cabo las primeras investigaciones en torno al hallazgo registrado la tarde de este jueves.

La Fiscalía relató que policías municipales que realizaban un recorrido de vigilancia sobre el circuito JVC “localizaron una extremidad humana, por lo que dieron aviso del hallazgo y solicitaron mando y conducción de un agente del Ministerio Público”.

Agregó que al ampliar la búsqueda de indicios “entre la maleza de un pequeño barranco, a un costado de un paso a desnivel fueron encontradas, hasta el momento y de manera preliminar 18 bolsas plásticas en color negro atadas con cinta plateada en cuyo interior al parecer hay restos humanos”.

La FGE indicó que el personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se encargará de trasladar las bolsas con los indicios a sus instalaciones para su análisis y determinar con exactitud la cantidad de cuerpos qué hay en las mismas.

En la misma zona, el pasado 29 de enero se encontraron restos humanos en cuatro bolsas y con las de este día suman 22.

Ese mismo día, el subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración, Alejandro Encinas, informó que entre 2006 y enero de 2021 más de 82.000 personas han desaparecido en México.

En la presentación del informe sobre Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas 2020, Encinas señaló que durante 2020, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) llevó a cabo investigaciones en 171 municipios y entre enero y diciembre del año pasado hallaron 559 fosas, un 33 % menos que la contabilizadas en el 2019, cuando se registraron 835.

De acuerdo con datos de la CNB, el estado de Jalisco ocupaba el primer lugar nacional en el número de cuerpos exhumados de fosas clandestinas con 897 víctimas extraídas entre 2006 y septiembre de 2020.

La entidad es sede del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el grupo criminal más poderoso de México.