"Selena", un paso más cerca de ingresar en el Registro Nacional de Cine

12 de Febrero de 2021
Guardar
selena
selena
Washington, 12 feb (EFE News).- La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos tiene a su consideración la propuesta del Caucus Hispano en el Congreso (CHC) para que este año se incluya la película "Selena" (1997) en su Registro Nacional de Cine, indicó este viernes la institución.

A comienzos de enero el representante Joaquín Castro, demócrata de Texas y entonces presidente del Caucus, envió una carta a la Bibliotecaria del Congreso, Carla Hayden, recomendando la inclusión de la película que rememora la vida de Selena Quintanila.

El Registro Nacional de Cine "busca asegurar la preservación de películas que muestran la gama y la diversidad del legado fílmico de Estados Unidos", dijo Brett Zongker, vocero de la Biblioteca.

La Junta de Preservación Nacional Fílmica considera las candidaturas y elige 25 nuevos filmes para el Registro cada año.

"Queremos que el Registro Nacional refleje a EE.UU.", añadió Zongker. "Desafortunadamente las mujeres y la gente de color no ha estado representada de manera proporcional en la historia del film, especialmente como directores".

El plazo para la presentación de candidaturas vence el 15 de septiembre y la junta habitualmente anuncia sus selecciones a fin de diciembre.

Ya en 2020 la Biblioteca del Congreso ingresó el álbum "Ven Conmigo" (1990), de Selena, en el Registro Nacional de Grabación.

En su recomendación, Castro escribió que "la película (Selena) toca aspectos importantes de la identidad cultural y la asimilación que encaran las comunidades mexicano estadounidenses cuando lidian con sus conexiones personales con dos culturas y lenguajes".

En la película dirigida por Gregory Nava, Jennifer López desempeña el papel de Selena y Edward James Olmos el papel del padre de la cantante, que, según Castro, "se ha convertido en un ícono amado de la cultura latina".

La popular cantante texana, ganadora en 1993 de un premio Grammy por el Mejor Álbum Mexicano Estadounidense, murió víctima de homicidio en 1994 un mes antes de cumplir los 24 años de edad.

En marzo próximo Selena será homenajeada, póstumamente, con premio Grammy Lifetime Achievement. En el verano pasado la pandemia de la covid-19 forzó a la suspensión de un recital en San Antonio (Texas) en conmemoración del 25 aniversario de su muerte.

Archivado en