El candidato a la Presidencia de Ecuador Yaku Perez FOTO: EFE/José Jácome.

Quito, 10 feb (EFE).- El movimiento Pachakutik, que respalda la candidatura del indígena ambientalista Yaku Pérez a la Presidencia de Ecuador, convocó a una movilización nacional para defender la “voluntad popular” ante posibles “maniobras” de grupos de derecha que podrían impedir que su postulante pase a un balotaje.

En un comunicado emitido al filo de la medianoche, Pachakutik convocó a sus bases, a las organizaciones sociales y a la ciudadanía a la “gran movilización nacional en defensa de la voluntad popular y la democracia” expresada en las urnas el pasado domingo.

La convocatoria se da en momentos en que se acortan las distancias en los resultados oficiales parciales entre Pérez y el centroderechista Guillermo Lasso en el conteo de votos, lo que mantiene en zozobra al país respecto a quién acompañará al correísta Andrés Arauz en el balotaje del próximo 11 de abril.

Esta mañana, con el 99,54 % de las actas procesadas, Pérez mantenía una ventaja de 12.159 votos sobre Lasso, aunque aún faltan por computar actas que han presentado alguna incidencia.

A primeras horas de este miércoles, Pérez tenía 19,72 % de los votos y Lasso había acumulado 19,59 %, según las estadísticas del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En cifras absolutas esto representa 1.758.185 votos para el candidato del movimiento Pachakutik, que se presenta por primera vez a una elección presidencial, y 1.746.026 para el líder del movimiento Creando Oportunidades (CREO), que suma con esta su tercera contienda para llegar a la Presidencia.

El CNE ha procesado hasta el momento 39.801 actas (99,54 %), de las cuales se han computado 38.327 (95,85 %), mientras que 1.474 (3,69 %) han presentado alguna novedad y deben ser revisadas nuevamente, en tanto que faltan por procesar 184 (0,46 %).

¿PACTO OLIGÁRQUICO?
En un comunicado, Pachakutik señala que la gran movilización nacional “saldrá al paso de las maniobras del pacto oligárquico entre Lasso, Correa (expresidente Rafael Correa) y Nebot (Jaime Nebot, exalcalde de Guayaquil, que apoya a Lasso) que se puede producir a instancias del proceso del conteo de votos y las actas inconsistentes” en la provincia del Guayas (suroeste).

Tras alertar de un posible fraude, Pachakutik señaló que a la gran movilización están convocados, entre otros, las bases del movimiento y organizaciones sociales como el Frente Unitario de Trabajadores, y también sectores no organizados de la ciudadanía que apoyan la propuesta de gobierno de Pérez.

“Vamos a utilizar todos los recursos y medios necesarios legales y de hecho a nuestro alcance para hacer respetar la voluntad popular expresada en las urnas”, apunta Pachakutik en el comunicado.

Y advierte: “No vamos a permitir que nos roben el triunfo alcanzado y nuestro derecho a participar en la segunda vuelta electoral y alcanzar la victoria frente al candidato que representa el retorno de la corrupción y al autoritarismo”.