Por definir Congreso a titular de la ESFE en Querétaro

08 de Febrero de 2021
Guardar
miguel-angel-torres-olguin
miguel-angel-torres-olguin
Querétaro, 8 Febrero 2021.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, Miguel Ángel Torres Olguín, informó sobre la realización de la sesión en la cual se revisaron los perfiles de los aspirantes a la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) estatal, que fueron entrevistados el pasado viernes 5 de febrero.

Lo anterior, dado que hoy vence el plazo para que la JUCOPO apruebe el acuerdo de la terna que se presentará en el congreso de Querétaro; por lo que los perfiles José Gil Reséndiz, Jorge Sánchez Martínez y Enrique de Echávarri Lary serán los votados en el pleno de la legislatura.

En relación con la salida de Echávarri Lary de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) la semana pasada, Torres Olguín afirmó que la convocatoria para aspirar a la titularidad de la ESFE no obligaba a dejar los cargos actuales.

“La convocatoria no plantea eso, a nadie le pedía que pidieran licencia o que renunciara a su cargo que ocupaban en el momento, no lo pedía. Más bien eso hay que preguntárselo a Enrique, él puede contestar por qué renunció. Nosotros cumplimos cabalmente con cada punto de la convocatoria”, manifestó.

Asimismo, reveló que en las entrevistas se le cuestionó a Echávarri Lary que, si en caso de ganar la designación, auditaría él mismo a la USEBEQ; a lo cual la respuesta fue que tendría que ser la Auditoría Superior de la Federación (ASF) quien revise a dicha dependencia, para evitar una situación de conflicto de intereses.

“Revisando la propia ley, obviamente él no podría estarse revisando, en el caso de que él fuera el titular. Pero sí, la propia ley establece que tendría que ser la Auditoría Superior de la Federación; por supuesto que la USEBEQ tendría que estar fiscalizada”, explicó Torres Olguín.

El titular de la JUCOPO aseguró que los tres perfiles cumplen con los requisitos de ley para esta convocatoria; y que quien resulte el designado acatará la ley y encabezará de forma puntual dicho órgano auditor.


Por otro lado, el legislador del Partido Acción Nacional lamentó nuevamente la ausencia de la coordinadora de Morena en el congreso, Paloma Arce Islas en la sesión de la aprobación de la terna; argumentando irresponsabilidad de la diputada por las referencias que Arce Islas ha hecho a este proceso, calificándolo como “amañado”.

Archivado en