El Reino Unido rebaja su nivel de alerta terrorista tras subirlo en noviembre

08 de Febrero de 2021
Guardar
terrorismo-reino-unido-efe
terrorismo-reino-unido-efe
Londres, 8 feb (EFE).- El Gobierno británico ha rebajado de "severo" a "significativo" el grado de amenaza de terrorismo en el Reino Unido, después de subirlo el pasado noviembre tras registrarse atentados en Austria y Francia, informó este lunes la ministra del Interior, Priti Patel.

En una comparecencia en la Cámara de los Comunes, Patel explicó que la reducción, del cuarto al tercer nivel en una escala de cinco, se aplicó el pasado jueves por recomendación del Centro de análisis conjunto de terrorismo (JTAC, por sus siglas en inglés) y advirtió de que, pese al cambio, un ataque es aún "probable".

La ministra precisó que la rebaja responde a que se considera que "ha habido una reducción considerable del ímpetu" en lo que respecta a atentados en la Europa continental desde los que tuvieron lugar el pasado otoño.

Señaló, no obstante, que el grado de amenaza en el Reino Unido se revisa constantemente e instó a la población a permanecer alerta e informar a las autoridades de cualquier actividad sospechosa.

En la escala oficial, el riesgo se califica de bajo cuando un atentado terrorista es altamente improbable; moderado (posible pero improbable); significativo (probable); severo (altamente probable), y crítico (altamente probable en el futuro cercano).

El pasado 3 de noviembre, el Gobierno británico elevó el nivel de alerta nacional hasta el cuarto grado o "severo", después de que el día anterior cuatro personas murieran en un atentado islamista en Viena y, previamente, otras tres fueran asesinadas en un ataque separado en la ciudad francesa de Niza.