La audiencia televisiva acumulada de la Fórmula 1 en 2020 fue de 1.500 millones, en comparación con los 1.900 millones de 2019. EFE

Redacción deportes, 8 feb (EFE).- La Fórmula 1 desveló este lunes los datos de audiencia de su Campeonato del Mundo en 2020, en el que experimentó “el crecimiento más rápido en términos de compromiso” de los aficionados en comparación con otros deportes, “con un aumento del 99 por ciento”.

A través de un comunicado, la Fórmula 1 destacó que, según datos de Shareablee, en 2020 su campeonato fue “la segunda liga deportiva de más rápido crecimiento en el planeta en términos de crecimiento de seguidores, con 35 millones totales. Además, experimentó “el crecimiento más rápido en su compromiso, en comparación con otros deportes importantes, con un aumento del 99 por ciento en 2020”, subrayó.

Estos buenos números premian la apuesta que la Fórmula 1 hizo en 2020 para responder a la pandemia con un calendario revisado.

“A pesar de que la temporada de 2020 tuvo cuatro carreras menos que la de 2019, la Fórmula 1 ha mantenido una sólida posición de audiencia con un promedio por Gran Premio en 2020 de 87,4 millones. Si bien esto se ha reducido ligeramente, un -4,5% en comparación con 2019, el promedio por Gran Premio fue de 87 millones en 2016, 2017 y 2018, de 80 millones en 2015 y de 83 millones en 2014. Por lo tanto, nuestro desempeño en 2020 estuvo muy en línea con el promedio de los últimos siete años, a pesar de las difíciles circunstancias”, expuso la organización de la Fórmula 1.

El campeonato se desarrolló en Europa y el Golfo, debido a la situación sanitaria, por lo que muchas regiones se quedaron sin su propio Gran Premio. Los horarios de inicio de las carreras no siempre se adaptaron a ciertos mercados, lo que influyó en las audiencias.

“Sin embargo, hemos visto buenos resultados en varios mercados clave con un +43% interanual en China, un +28% interanual en los Países Bajos, un +10% interanual en el Reino Unido, un +71% interanual en Rusia y un +5% interanual en Alemania. Estados Unidos también experimentó un aumento del 1%, incluso sin eventos en su zona horaria y sin el Gran Premio de Estados Unidos. Los espectadores únicos en 2020 fueron 433 millones”, indicó.

La audiencia televisiva acumulada de la Fórmula 1 en 2020 fue de 1.500 millones, en comparación con los 1.900 millones de 2019.

“Esta reducción es el resultado de tener 17 carreras la temporada pasada, en comparación con las 21 carreras en 2019. No refleja una caída en la audiencia en general sino que es resultado de haber tenido menos carreras y, por lo tanto, menos eventos para ver en la televisión”, puntualizó la Fórmula 1 en un comunicado.

La cifra de audiencia más alta para una carrera en 2020 fue de 103,7 millones para el Gran Premio de Hungría, un 7% más que la misma carrera en 2019. Las cifras de audiencia de las nuevas carreras que se incorporaron al calendario en 2020 fueron de 100,5 millones para el Gran Premio de Portugal; 98,1 millones para el Gran Premio que se desarrolló por el trazado exterior del circuito de Baréin; y de 89,1 millones para el Gran Premio de Turquía.

La Fórmula 1 ha seguido mejorando asimismo su percepción general y la satisfacción de los aficionados.

De 6.000 aficionados encuestados, el 72% piensa que la F1 ha mejorado en los últimos 2 años en comparación con el 52% en junio de 2019.

El 68% cree que la F1 está en buenas manos con Liberty Media, frente al 56% en 2019.

El 71% califica su satisfacción por ser seguidor de la F1 con un 8 o más frente al 44% en 2019.

El 90% de los encuestados creen que las medidas de seguridad implementadas para permitir que las carreras se desarrollasen han sido correctas.

El 81% cree que la F1 se ha comunicado bien con los seguidores durante la pandemia, el 73% cree que el campeonato ha manejado bien la ausencia de público en las carreras y el 88% aprueba el calendario de 2020.

En lo referente al ámbito digital, la Fórmula 1 se convirtió en la segunda liga deportiva de más rápido crecimiento en el planeta en las principales plataformas sociales.

En 2020, los seguidores (en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Tiktok, Snapchat, Twitch y las plataformas sociales chinas) aumentaron un 36%, hasta los 35 millones; las visualizaciones de vídeo aumentaron un 47%, hasta los 4.900 millones; y la participación total aumentó un 99%, hasta los 810 millones.

Además, el total de visualizaciones de vídeo en la web oficial F1.com, la aplicación F1 y las redes sociales aumentaron un 46% en comparación con 2019, a 4.900 millones; los usuarios únicos aumentaron un 26%, a 70.5 millones; y las páginas vistas aumentaron un 13%, a 1.300 millones.

“En China también vimos un crecimiento digital muy fuerte. Los seguidores en las plataformas Weibo, WeChat, Toutiao y Douyin aumentaron un 133% hasta los 1,9 millones”, destacó la Fórmula Uno, que igualmente presumió de estar “superando con creces a otros deportes importantes en el ámbito digital, como LaLiga, la NBA, el PGA Tour y la Premier League”.

La participación digital del total de minutos (incluida la transmisión y la digital) ha crecido del 7% en 2019 al 10% en 2020.

Por su parte, la F1 Esports Series 2020 completó un año muy exitoso con un número récord de seguidores sintonizados, logrando un total de 11,4 millones de reproducciones en vivo en todas las plataformas digitales, lo que representa un aumento del 98% con respecto a 2019.

“El año pasado fue un momento sin precedentes para todos y la Fórmula 1 tuvo que adaptarse a los desafíos presentados por la pandemia. Hicimos 17 carreras, algo que muchos pensaron imposible a principios de año. Lo hicimos de manera segura y trajimos emoción y nuevas carreras a nuestros seguidores de todo el mundo. Las cifras de audiencia para 2020 muestran la fuerza y ​​la resistencia de nuestro deporte, con cifras de audiencia promedio en 2020 de 87,4 millones y una audiencia acumulada de temporada total de 1.500 millones”, señaló el presidente y director ejecutivo de la Fórmula 1, Stefano Domenicali./

“Tuvimos sólidas cifras de crecimiento en China, el Reino Unido, los Países Bajos, Alemania y los Estados Unidos, y experimentamos un enorme impulso de nuestras cifras digitales. Solo vimos una reducción marginal en las audiencias de televisión, causada por múltiples razones, pero claramente impulsada por un calendario más corto y limitado en comparación con 2019. Eso es algo que todos los deportes importantes han experimentado en 2020. Estamos orgullosos de lo que ofrecimos en 2020 y sabemos que tenemos una base de fans y una plataforma de audiencia increíblemente sólidas para crecer en los próximos años. Estamos encantados de que nuestros aficionados sientan una gran satisfacción con el deporte, nuestra temporada y la forma en que respondimos a la pandemia mundial. Esperamos con ansias el inicio de la temporada 2021 después de las vacaciones de invierno. Sabemos que nuestros fanáticos están tan emocionados como nosotros por empezar a competir”, sentenció.