Nueva junta directiva del grupo de apoyo al Museo Nacional Latino

05 de Febrero de 2021
Guardar
Lili-Gil-Valletta
Lili-Gil-Valletta
Washington, 5 feb (EFE News).- Lili Gil Valletta ha sido designada como presidenta de la nueva junta directiva de Amigos del Museo Nacional del Latino Estadounidense cuya construcción fue aprobada en enero por el Congreso, anunció este viernes la organización.

Los otros miembros de la junta designada incluyen a Ivette Peña como vicepresidente, Jorge Plasencia como tesorero, Luis Cancel como secretario, y Luis Spínola y el actor John Leguizamo como nuevos miembros.

"Nos honra tener estos líderes visionarios uniéndose a nuestra misión para honrar el impacto y la influencia de los latino estadounidenses en toda la historia de nuestra nación", indicó un comunicado del grupo.

"Entre otras tareas, estos dirigentes nos ayudarán a obtener la mejor ubicación del Museo en el Mall Nacional y a alcanzar la meta de fondos por 350 millones de dólares para su diseño y construcción", añadió.

Después de la aprobación del proyecto en el Senado, durante enero, los organizadores tienen un plazo de 18 meses para presentar un plan concreto de la construcción del museo.

En torno al parque central o "Mall" de Washington, donde se desearía que se ubicase el museo propuesto, hay ya varios administrados por el Instituto Smithsonian, incluido uno dedicado a los Indígenas Americanos, inaugurado en septiembre de 2004, y otro a la Historia de Afroamericanos, inaugurado en septiembre de 2016.

Un estudio hecho en 1994 encontró que el Smithsonian poco hacía para recoger y presentar la contribución que los latinos han hecho en más de 500 años durante los cuales buena parte de lo que hoy es Estados Unidos fue territorio colonizado y administrado por España.

El Centro Latino del Smithsonian inaugurará en 2021, dentro del Museo Nacional de Historia Americana, la Galería Latina de la Familia Molina, una exhibición que cubre 418,6 metros cuadrados. Es poco comparado con los 33.000 metros cuadrados del Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana y los 23.000 metros cuadrados del Museo del Indígena Americano.

Un informe preparado por los promotores en 2011 calculaba el costo, en ese entonces, en unos 650 millones de dólares y los organizadores, que han reconocido que la inversión necesaria será mayor en los años de construcción del edificio esperan que el Gobierno federal contribuya con 50 % y el resto provendrá de donaciones privadas.

Archivado en