Querétaro gestionará compra de vacunas contra Covid-19

04 de Febrero de 2021
Guardar
rafael-lopez-gonzalez
rafael-lopez-gonzalez
San Juan del Río, 4 Febrero 2021.- Querétaro se dará a la tarea de gestionar la adquisición de las vacunas contra el Covid 19, después de que la federación abriera la posibilidad a las distintas entidades federativas para adquirir vacunas, afirmó Rafaél López González, vocero organizacional.

El acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de Enero y establece que, como una acción extraordinaria en materia de salubridad general, los gobiernos de las entidades federativas, así como las personas físicas y morales de los sectores social y privado.

“Que coadyuven a la Secretaría de Salud Federal en la implementación de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México”.

En el acuerdo, los gobiernos de las entidades federativas deberán de presentar los contratos con las farmaceúticas, informar la cantidad de dosis adquiridas, respetar el calendario y poner como prioridad a los grupos de personas vulnerables, según lo establecido por la Política Nacional de Vacunación.



“Esta decisión llegó en un momento en el que la mayor parte de la producción de vacunas en el mundo ya estaba reservada por los gobiernos de otros países, incluido México, lo cual disminuyó para las entidades federativas las posibilidades de adquirir dotaciones significativas de dosis”, afirmó el vocero organizacional.




En lo que respecta al estado de Querétaro se encuentra en la lista de espera de las farmaceúticas y probablemente la demanda será atendida a finales del último trimestre de este año, debido a quelos laboratorios están intentandoampliar sus líneas de producción.

Por lo tanto, laestrategia de vacunación en el estadoestá sujeta a las dosis queprovea la federación, así comoa los procesos que defina para su aplicación además de que se cumpla con los tiempos y las cantidades presentadas por el gobierno federal.

Sin embargo, por parte de Gobierno del Estado de Querétaro seguirá buscando oportunidades para adquirir más vacunas entre las farmacéuticas reconocidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)y apoyará logísticamente la vacunación proporcionada por gobierno federal.

Archivado en