UAQ pone en marcha el Observatorio Electoral Universitario

02 de Febrero de 2021
Guardar
uaq-garcia-gasca
uaq-garcia-gasca
Querétaro, 02 Febrero 2021.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), anunció la creación de un Observatorio Electoral, con el fin de recabar y exponer la información útil, neutral y fidedigna para que el electorado pueda tener las herramientas que les permitan tomar una buena decisión en los procesos electorales 2021; el cual estará a cargo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS).

Así lo detalló la directora de esta unidad académica, Marcela Ávila Éggleton, quien comentó que se tomó cerca de un año para preparar esta plataforma, que contempla todas las etapas del proceso de elecciones, dándole seguimiento; y exponiendo los datos y perfiles de los aspirantes.

Relató que estará integrado por un grupo de profesores y estudiantes con carácter multidisciplinario dentro de la FCPS, quienes brindarán datos sobre los cargos y funciones de cada uno, así como los candidatos que buscan ocupar uno de esta puestos.



“Que estemos dando información sobre quienes son las y los candidatos, cuales son sus plataformas y sus trayectorias. A veces es difícil evaluar y decidir el sentido de nuestro voto porque tenemos poca información, pero es fundamental que las y los electores podamos una evaluación introspectiva y retrospectiva, y poder decidir con la mayor informacion posible”, explicó.

Asimismo, expresó que trabajarán en un monitoreo en medios de comunicación sobre violencia política en razón de género y la participación política de las mujeres; y antes del inicio de las campañas oficiales, el 4 de abril, publicarán infografías sobre el calendario electoral, a través de redes sociales.

Por su parte, la Rectora Teresa García Gasca puntualizó que esta iniciativa permitirá la participación propositiva de la UAQ en la vida electoral del estado y del pais, en aras de la educación democrática y de no fomentar la improvisación en los gobiernos.

“El hecho de poder tener un observatorio electoral universitario legitima los procesos; pero, sobre todo, también permite defender los derechos políticos de las y los ciudadanos, en todos los niveles; de la mujer, de la población indígena, de la comunidad LGBTI”, afirmó.

García Gasca garantizó que este observatorio universitario mantendrá su trabajo en la revisión del cumplimiento de los proyectos de trabajo de los candidatos que resulten electos.

Archivado en