Organizaciones piden investigar tragedia en planta de Georgia que mató a seis

01 de Febrero de 2021
Guardar
FUNDATION-FOOD-GROUP
FUNDATION-FOOD-GROUP
Atlanta (GA), 1 feb (EFE News).- Organizaciones defensoras de los derechos civiles exigieron este lunes una investigación de la tragedia ocurrida la semana pasada que dejó seis muertos en una planta procesadora de pollo en Gainesville (Georgia), al producirse una fuga de nitrógeno líquido.

“Lo que les pasó a estas familias y a sus seres queridos fue una gran injusticia y estamos hoy demandando justicia para los sobrevivientes de este desastre. Pero debemos entender que lo que pasó el jueves no fue un incidente aislado”, declaró en una rueda de prensa virtual Elliot Lepe, del Southern Poverty Law Center (SPLC).

SPLC, en conjunto con una coalición de agrupaciones, así como el sindicato AFL-CIO y varios legisladores estatales, demandaron protección para los trabajadores de estas plantas procesadoras de pollo, que en su mayoría son hispanos, para prevenir otra tragedia como la ocurrida.

“La industria avícola es conocida por la explotación laboral y por su desprecio por la salud y la seguridad de sus trabajadores, particularmente de aquellos trabajadores inmigrantes y de los trabajadores de color”, manifestó Lepe en una teleconferencia.

Los activistas exigieron a las empresas de esta industria a hacer más para proteger a estos trabajadores inmigrantes para garantizar la seguridad de los empleados y pidieron a las autoridades una investigación exhaustiva.

La fuga de nitrógeno líquido mató a seis trabajadores de la planta de Gainesville, en el noreste del estado, una localidad que se conoce popularmente como "capital del pollo" por las numerosas granjas y plantas procesadoras que operan en esta zona, que emplean en su mayoría a trabajadores latinos.

Precisamente cinco de las víctimas fatales eran hispanos, de acuerdo con la Oficina del Alguacil del condado de Hall.

Shelly Anand, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro Sur Legal Collaborative, aseguró que los trabajadores en esta industria frecuentemente sufren amputaciones y están expuestos a la fuga de químicos.

“En los últimos 20 años han muerto 53 personas en Estados Unidos en fugas de nitrógeno, y ahora, por el descuido de estos empleadores, otros seis trabajadores han muerto”, lamentó Anand.

Según informes preliminares, el derrame de nitrógeno, utilizado en los sistemas de refrigeración de las plantas, se produjo por la ruptura de una tubería.

La tragedia constituye un “desafortunado llamado de atención” de que trabajar en esta industria es uno de los empleos “más peligrosos” y de que estos trabajadores están entre los más vulnerables, porque son “refugiados e inmigrantes” y los empleadores no toman en serio su seguridad, sostuvo la activista.

Susi Durán, de Poder Latinx, instó a la empresa Foundation Food Group a que continúe pagando los sueldos a sus trabajadores -aproximadamente 130- mientras la planta permanece cerrada por el incidente, que también dejó a una decena de trabajadores hospitalizados.

Los grupos abrieron una página Go Fund (https://www.gofundme.com/f/gainesville-leak) para apoyar a los familiares de las víctimas de la tragedia y hasta este lunes se había recaudado unos 29.000 dólares.

Archivado en