Marco del Prete Tercero, encabezó el arranque oficial de actividades del Hub de innovación tecnológica en materia de energía sustentable.

Querétaro, 28 Enero 2021.- El Secretario de Desarrollo Sustentable Estatal, Marco del Prete Tercero, encabezó el arranque oficial de actividades del Hub de innovación tecnológica en materia de energía sustentable para la acción climática en el estado de Querétaro (HUBIQ).

En este marco, destacó que este proyecto lleva un año y medio en gestación, el cual definirá las estrategias que en el estado se deben tomar para combatir los efectos del cambio climático y generar al mismo tiempo la economía verde sustentable.

“Este ha sido un esfuerzo de lo que en Querétaro estamos dispuestos a hacer, a innovar, a generar, a crear a través de esta triple hélice que el estado ha adoptado como un modelo de desarrollo económico en el que participa la academia, la industria, el gobierno, facilitando la labor de todos”, manifestó.

Asimismo, destacó que esta actual administración estatal ha dado prioridad a construir una agenda ambiental que vaya de la mano con una agenda de desarrollo económico.

“Es uno de los esfuerzos que la SEDESU, es de las pocas secretarías en el país que concentra estos dos elementos el medio ambiente y el desarrollo económico; y por eso la política que ha ceñido esta administración ha sido la de construir una agenda ambiental que vaya de la mano de una agenda de desarrollo económico y que podamos convivir creciendo económicamente generado beneficios económicos para los ciudadanos, sin afectar o minimizando los efectos que pueda tener este crecimiento con el medio ambiente”, abundó.

Este proyecto es una plataforma de vinculación empresarial, investigación y desarrollo que busca aprovechar la capacidad instalada de experiencia y el talento humano de los distintos actores que existen en el ecosistema de innovación y generación de energía que hay en Querétaro, mediante el esquema de la triple hélice: academia, empresas y gobiernos.

El HUBIQ busca la sinergia de dichos tres grandes sectores para procurar y fomentar los proyectos de innovación en el estado; impulsar la transición energética y la acción climática de los sectores económicos de Querétaro; y fortalecer el ecosistema de innovación tecnológica mediante la inclusión de diversos actores; así como contribuir a la creación y éxito de proyectos de innovación y emprendimiento tecnológicos desarrollados en la entidad.

Este se enfoca en cuatro áreas de enfoque: energías renovables, eficiencia energética, digitalización y modelos de negocio.

Además, ofrecerá diversos servicios tales como fortalecimiento de capacidades del capital humano y vinculación; para la maduración y comercialización de tecnologías; y acceso al financiamiento y política pública; todos dirigidos a emprendedores, pequeñas, medianas y grandes empresas, universidades, centros de investigación, e incluso al gobierno.

Durante el primer trimestre de este año se buscará la consolidación de la asociación civil HUBIQ; la formalización del consejo asesor; la firma de convenio de colaboración con actores relevantes del ecosistema; así como llevar a cabo eventos de socialización e intercambio con el ecosistema de innovación local y nacional, inclusive a nivel internacional.