Querétaro, 27 Enero 2021.- El vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, reportó el lamentable fallecimiento al día de hoy de seis sacerdotes que han fallecido a consecuencia del COVID-19.

Lo anterior, ante el anuncio de la muerte este martes del presbítero Juan Manuel Pérez y Romero, quien tuvo una larga trayectoria en la iglesia queretana.

El vicario comentó que en los últimos días acaecieron dos integrantes de la diócesis, sumando el fallecimiento del padre Eusebius Lebe Herín, lo cual dijo, entristece a la iglesia y a sus feligreses; y describió que las secuelas y las afectaciones graves que deja la pandemia fueron causantes de estas últimas pérdidas.

“A la fecha, llevamos seis sacerdotes que han muerto a causa del COVID. Los últimos dos, el padre Eusebius, que prácticamente él ya había vencido al COVID, después de dos meses entubado; pero las consecuencias de las secuelas que dejó la enfermedad fueron muy duras, que fue lo que le llevó a la muerte. El Padre Manuel, tenía ya muy afectadas sus cuerdas vocales, y son factores que ayudan al desarrollo del virus”, relató.

Lara Becerril puntualizó que la recuperación de estos seis elementos católicos en la entidad será muy difícil, ya que recordó que el periodo de formación de un sacerdote es hasta de ocho años.

“Seis sacerdotes, perder a un sacerdote, se forman en un periodo muy largo; después de la preparatoria tenemos ocho años de formación. Recuperar seis sacerdotes que se te mueren en un espacio corto, tendremos que esperar un buen tiempo para recuperar el número de estos sacerdotes”, comentó.

A pesar de que se busca implementar los protocolos de prevención del contagio, puntualizó el vocero, se sigue atendiendo a la gente, saliendo a las calles e incluso existe el riesgo sus propias familias.

Afirmó que una de las encomiendas de la iglesia para este 2021 es fomentar la solidaridad social como parte de la vida cotidiana, en el marco de la pandemia.

Finalmente, el presbítero reiteró el llamado a la ciudadanía a mantener las medidas sanitarias, ya que reconoció que según las autoridades, los contagios se dan en el transporte público, en la movilidad y en reuniones sociales.