Jóvenes y adolescentes, los más afectados emocionalmente por Covid-19

Martín García
Periodista
27 de Enero de 2021
Guardar
psicologia-1447403-pxhere.com
psicologia-1447403-pxhere.com
San Juan del Río, 27 Enero 2021.- La presidenta del Colegio de Psicólogos, Evelyn Tejada Sinecio, aseguró que son los jóvenes y adolescentes, los más afectados de manera psicológica por la incertidumbre que está causando el Covid-19 en la salud de las personas.

Indicó que los contagios y pérdida de amigos y familiares cercanos, está impactando de manera negativa en la salud mental de las personas, sobre todo en los sectores de jóvenes que todavía no alcanzan a dimensionar la problemática de salud.

Además indicó que las familias en general se ven afectadas, debido a la tensión de ánimos por estar encerrados, así como por el tema de la comunicación que cada vez se vuelve más densa entre los integrantes de la familia.

“Al exterior las comunicaciones y las interrelaciones están muy limitadas, lo que hace que en la mayoría de los casos, sobre todo en adolescentes, hombres y mujeres, se vea una tendencia más de mayor afectación”.

La especialista en psicología, indicó que algunos de los síntomas que están siendo recurrentes en todos los sectores de la población, son los pensamientos negativos que afectan la salud emocional.

Explicó que se sienten incapaces de gestionar y manejar la situación de lo que está pasando, siendo renuentes a reconocer la realidad y es cuando actúan de manera inconsciente al pensar que no pueden con la situación.

“Sienten sensaciones de melancolía, de irritabilidad en el carácter muy frecuente, lo que significa que transitan momentáneamente y de manera muy repetida de un estado de tranquilidad a enojo o respuesta impulsiva.

Apuntó que las circunstancias por el Covid-19, los jóvenes las procesan de una manera más complicada que un adulto o un pequeñito, sobre todo por la naturaleza de la edad.

De ahí que señaló que es en los jóvenes donde más tensión existe por la enfermedad, el riesgo de contagio y las muertes que se registran de amigos y familiares.

Recomendó que los jóvenes deben estar informados sobre el tema, a través de medios serios, que les permita plantearse la necesidad real de confinamiento y de tener un poco de conciencia de que la situación durará mucho tiempo más y que hay que seguir sujetándose a las normas y protocolos de salud que se han establecido.

Pero además tratar de retomar las comunicaciones con los amigos y familiares, a través de los medios electrónicos, evitando el tema del acercamiento físico, debido al riesgo que corren las personas de contagiarse.

Archivado en