La IP rechaza endurecer medidas contra Covid-19 en Querétaro

25 de Enero de 2021
Guardar
voceria-organizacional-covid
voceria-organizacional-covid
Querétaro, 25 Enero 2021.- La Vocería Organizacional del estado de Querétaro, llamó a la población a disminuir las actividades no esenciales al menos por tres semanas, ante los históricos picos de contagios de COVID-19 que se han presentado en los últimos días en la entidad.

Ante ello, diversas cámaras empresariales han coincidido en que este llamado debe estar dirigido a la población para que se refuercen los protocolos sanitarios; ya que destacaron que un nuevo cierre de actividades sería mortal para muchas empresas.

En primera instancia, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Luis Octavio Mata Rivera, resaltó que no se dejará a un lado la recomendación de la vocería; pero señaló que al ser solo una recomendación, “no estamos para cierre”.

“Tener que cerrar ya una semana, quince días, sería un tiro de gracia, porque todos los negocios hoy están sufriendo con un tema económico severo. Traemos muchos compromisos del año pasado, las ventas de diciembre no fue como esperábamos. Estamos arrancando el mes de enero con muchos pagos”, argumentó.

Al citar que la Vocería Organizacional insistió en que los jóvenes refuercen medidas de prevención de contagio, Mata Rivera refrendó su petición de que se deje funcionar a los restaurantes, para ofrecer espacios seguros para la convivencia de dichos sectores sociales.

Por su parte, el presidente en el estado de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Álvaro Ugalde Ríos, afirmó que este rubro debe seguir laborando, por no contar con problemas por contagios de COVID-19; y por ser el sector que más genera empleo y dinamismo del flujo económico a las familias.

Asimismo, apuntó que otro factor que debilitará al sector es el proceso electoral que se vive, donde baja la actividad del sector de la construcción. Al respecto, consideró factible que el gremio pueda seguir laborando, pues un nuevo paro en obras complicaría la economía.

“Seguir con las actividades esenciales, porque ahorita entendemos perfectamente la problemática que ya traemos de varios meses de los contagios, pero desafortunadamente se ha integrado el problema económico, de empleos, de tener liquidez las familias. Sabemos que es una situación difícil de equilibrar por parte de la autoridad, pero creo que siendo más estrictos con las disciplinas y lo que marca la autoridad, que se infraccione”, manifestó.

Finalmente, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Jorge Luis Camacho Ortega, admitió que este exhorto de la vocería es solamente una recomendación, pero reconoció que es muy acertada; ya que la idea, señaló, es evitar un nuevo confinamiento que podría orillar a los empresarios a la quiebra.

Se dijo confiado en que Querétaro no caiga en un nuevo cierre de actividades; por lo que se sumó al exhorto. Agregó que las empresas COPARMEX mantienen el home office y protocolos de prevención de contagio.

“Hay que entender que un cierre de tres semanas, para muchas de las empresas, sería empujarlas a un cierre definitivo. El llamado a la prudencia es acertado, creo que hay que tomarlo más en serio, y reducir los contagios”, argumentó.

Archivado en