Descarta IEEQ posponer elecciones en Querétaro por contingencia

22 de Enero de 2021
Guardar
ieeq
ieeq
Querétaro, 22 Enero 2021.- El secretario ejecutivo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Carlos Alejandro Pérez Espíndola, argumentó que no se prevé la posibilidad de que se pueda realizar algún cambio en torno a la calendarización de la jornada electoral, y que no está facultado para modificarlo.

Lo anterior, luego de que este jueves, el presidente estatal del partido Fuerza por México, José Luis Aguilera Ortiz, hiciera un llamado a las autoridades electorales locales y nacionales a posponer 90 días la jornada de elección, prevista para el 6 de junio, con el objetivo de garantizar la salud de candidatos y ciudadanía en torno al COVID-19.

Al respecto, Pérez Espíndola destacó que al día de hoy, en al etapa preparatoria de la jornada electoral, se va en tiempo y forma, a pesar de las restricciones derivadas por la pandemia.

“Actualmente, la normatividad electoral que nos rige no prevé la posibilidad de que pueda realizarse un cambio en este sentido. Y tan es así, que dentro de esta etapa preparatoria, el instituto electoral ha estado realizando todos sus actos que por ley le corresponden, sin ningún problema, atendiendo a todas las indicaciones de las autoridades de salud”, declaró.

Detalló como ejemplo la conformación de los 27 consejos distritales y municipales, destacando la participación de más de 500 ciudadanos y privilegiando el uso de plataformas virtuales.

Asimismo, Carlos Alejandro Pérez resaltó la creación de la Comisión de Seguridad e Higiene que da seguimiento a la aplicación de los protocolos, y que acompañará los lineamientos sanitarios en las campañas electorales.

De igual forma, ante la petición de algunos precandidatos independientes que propusieron disminuir el número de firmas requeridas, por considerar difícil reunir el respaldo ciudadano requerido por las autoridades, el secretario ejecutivo reiteró que se apegan a lo que establece la ley.

Argumentó que aquellos independientes que no estén conformes con el proceso, están en libertad de acudir a los tribunales electorales, para la resolución de sus inquietudes.

Finalmente, Pérez Espíndola reconoció que solo por denuncia podrán dar seguimiento a los casos donde exista aglomeración en eventos internos de los partidos, que puedan violar las medidas emitidas por las autoridades de salud.