Confía CANIRAC que mejore operatividad restaurantera en Querétaro

22 de Enero de 2021
luis-octavio-mata-rivera
Querétaro, 22 Enero 2021.- El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Luis Octavio Mata Rivera, anunció que podría ser hasta después del 1 de febrero, cuando se pudieran mejorar las condiciones de operatividad del sector.

Lo anterior, al confirmar que el Comité Técnico de Salud en el Estado les negó la autorización a la propuesta presentada por el gremio, que pedía operar hasta las 10 de la noche, venta de alcohol en estos establecimientos los sábados y la atención en el lugar los domingos.

Sin embargo, Mata Rivera dijo confiar en que el próximo martes, se discuta en dicho comité la creación de una “campaña de activación económica” para los restaurantes, para mejorar sus condiciones, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Turismo.

Agregó que, ante la negativa a sus propuestas, comentó que a partir del lunes entregarán peticiones a las autoridades municipales, para descuentos o apoyos en la renovación de las licencias de funcionamiento, vistos buenos de protección civil y en el contrato de recolección de basura.

Además, se acercarían con el gobierno estatal para pedir las mismas facilidades en las licencias de alcoholes; y apoyos directos como créditos o recursos económicos.

“Estas iniciativas las vamos a presentar el lunes. Nos estábamos esperando para ver si podríamos reabrir antes, si se podía hacer un anexo sobre la publicación de la Sombra de Arteaga en las condiciones que estábamos en el escenario C, no fue así. Ahora sí vamos a presentar esta iniciativa, donde estamos solicitando el apoyo”, manifestó.

Octavio Mata reiteró que por la restricción de horarios y aforos, se han estacando en menos del 20 por ciento de ventas percibidas, desde la implementación del escenario C, por lo que esperan mejoras en su funcionamiento en el escenario B.

Finalizó señalando que el sector no podría continuar en la misma situación a partir del siguiente mes, considerando que sería catastrófico mantener las restricciones actuales.

“No estamos insistiendo en que nosotros forzosamente tenemos que poner el tema económico por encima del tema de salud; pero hoy el tema económico también está muy delicado. Nosotros no somos el problema, somos parte de la solución; por eso si me gustaría mucho que se reconsideraran las peticiones que hemos hecho”, concluyó.