Aprueba congreso de Honduras reforma para impedir despenalización del aborto

22 de Enero de 2021
Guardar
aborto-honduras-cimac
aborto-honduras-cimac
Ciudad de México. El Congreso Nacional de Honduras aprobó reformar el artículo 67 de la Constitución de la República para reforzar la prohibición total del aborto e impedir que en el futuro otra Legislatura despenalice la interrupción del embarazo.

En Honduras el aborto es ilegal en todas sus formas y la constitución de aquel país señala en su artículo67 que “al que está por nacer se le considerará nacido para todo lo que le favorezca dentro de los límites establecidos por la ley”.

Con la reforma aprobada este 21 de enero, el artículo 67 además establecerá que “se considera prohibida e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida por parte de la madre o un tercero al que está por nacer, a quien debe respetársele la vida desde su concepción“.

Aunque este cambio constitucional debió aprobarse en dos debates, en la sesión virtual de este jueves el diputado y vicepresidente del Congreso, y quien promovió la modificación, Mario Alonso Pérez, pidió que sólo hubiera un debate, petición que fue aceptada por la mayoría.

El legislador explicó que el objetivo de la modificación era establecer un candado constitucional para impedir la legalización del aborto en próximos años, en consonancia con la fe cristiana del pueblo hondureño.

Es por eso que la reforma aprobada indica que este artículo sólo podrá reformarse por una mayoría de tres cuartas partes de los miembros del pleno del Congreso Nacional y que “sus disposiciones no perderán vigencia o dejarán de cumplirse cuando sea supuestamente derogado o modificado por otro precepto constitucional”.

La redacción del artículo finaliza señalando: “serán nulas e inválidas las disposiciones legales que se creen con posterioridad a la vigencia del presente artículo que establezcan lo contrario”.

En la discusión, el diputado Antonio César Rivera Callejas señaló que las mujeres que dicen que “es su cuerpo, su decisión“, no considera “la decisión del que está por nacer”. Dijo que si a los diputados se les hubiera preguntado si querían vivir su decisión hubiera sido a favor de la vida.

La diputada Doris Alejandrina Gutiérrez señaló que en el análisis de esta reforma hubo un trato desigual entre las organizaciones religiosas y las agrupaciones de mujeres y mencionó que este tema “era una cortina de humo” ante la pobreza, la falta de empleo, la violencia doméstica, el feminicidio y la migración.

La legisladora agregó que para suspender los dos debates era necesario contar con 86 votos, pero denunció que sólo hubo 81 a favor. También señaló que aunque está a favor de la vida, no está a favor de crear “artículos pétreos“ que en el futuro irán en contra de la voluntad del pueblo.

El diputado Lenin Rodas aseguró que el dictamen era nefasto, porque en vez de impedir la despenalización del aborto era necesarias reformas para prevenir el embarazo adolescente, por ello llamó a suspender este debate y no dividir a la sociedad en un tema que debe ser avalado por la amplia mayoría de mujeres.

Después de las intervenciones de los legisladores, en su mayoría alegando su fe cristiana, 85 declararon estar a favor, 31 en contra y 3 se abstuvieron de votar.

Archivado en