López Obrador, expresó que ve "muy bien" el plan migratorio del nuevo mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, y celebró la suspensión de las obras del muro fronterizo. FOTO: EFE/José Pazos.

México, 21 ene (EFE News).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó este jueves que ve “muy bien” el plan migratorio del nuevo mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, y celebró la suspensión de las obras del muro fronterizo.

“No tenemos nosotros nada que objetar, al contrario. Coincidimos que eso es lo que debe hacerse. Lo vemos bien, muy bien”, expresó López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional el día después de la investidura de Biden.

Entre las primeras medidas tomadas por Biden el miércoles al llegar a la Casa Blanca están la congelación de la construcción del muro fronterizo con México, salvaguardar el programa DACA para indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños e incluir a los migrantes indocumentados en el censo de población.

También está prevista la supresión del programa “Remain in Mexico”, que obliga a los solicitantes de refugio en Estados Unidos esperar su trámite en México, lo que ha dejado varados a miles de migrantes en la frontera.

López Obrador subrayó este jueves que el presidente demócrata quiere “regularizar a los residentes mexicanos y de otras nacionalidades que están viviendo en Estados Unidos” y celebró que “va a dar facilidades” para que los 38 millones de mexicanos que viven en ese país tengan “la doble nacionalidad”.

Asimismo, opinó que “lo del muro es muy bueno”, tras destacar que no solo Trump levantó barreras fronterizas, sino que previamente lo hicieron Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton.

“La idea que existía era que todo lo relacionado con el muro era Trump”, expresó López Obrador, quien abogó por “reconocer lo bueno de quien esté de presidente de Estados Unidos”.

A pesar del duro tono de Trump hacia los migrantes, López Obrador intentó mantener siempre una buena relación con el presidente estadounidense y tardó más de un mes en reconocer la victoria de Biden.

En 2019, México militarizó la frontera con Guatemala para frenar la llegada de caravanas de migrantes centroamericanos luego de que Trump amenazara con imponer aranceles a las exportaciones mexicanas, pero ambos mandatarios recondujeron su relación y se encontraron en Washington el año pasado.

López Obrador se congratuló este jueves de que “no hay ninguna amenaza en contra de México” de parte del nuevo Gobierno de Estados Unidos.

“Para dejarlo claro, a los que están apostando a que nos vamos a enfrentar con el Gobierno de Estados Unidos, se van a quedar con las ganas”, expresó López Obrador, quien dijo que es “muy buena la relación” con Biden, a quien conoció cuando este era vicepresidente de Barack Obama.

Además, opinó que las primeras medidas adoptadas por Biden “están muy bien” y destacó el retorno de Estados Unidos al Acuerdo del Clima de París, del que México forma parte.