En libertad enfrentarán proceso acusados de corrupción en Querétaro

21 de Enero de 2021
Guardar
justicia-queretaro
justicia-queretaro
Querétaro, 21 Enero 2021.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), José Antonio Ortega Cerbón, dio a conocer que en libertad continuarán su proceso penal los cuatro imputados por el delito de corrupción durante la pasada administración municipal de Querétaro.

“Tuvimos la audiencia y se llevó a cabo la continuación y lo que se determinó es que se vinculó a proceso a los cuatro imputados por el delito de negociaciones ilícitas, en agravio del municipio y dos personas morales”, abundó.

En ese sentido, detalló que durante la audiencia inicial las cuatro personas fueron vinculadas a proceso por el delito de corrupción de negociaciones ilícitas.

Asimismo, el titular del Poder Judicial, señaló que el Juez de Control impuso la medida cautelar de presentación periódica ante la autoridad y determinó un plazo de investigación complementaria de cuatro meses.

“Después de la vinculación se llevó a cabo el debate sobre la medida cautelar y el plazo de investigación y en el debate el juez resolvió que se ponía como medida cautelar la presentación periódica; la Fiscalía solicitó que se les impusiera brazalete electrónico y la defensa argumentó que no era necesario, y se llevó a cabo el debate”, resaltó.

Los cuatro detenidos: un director del municipio capitalino, un ex servidor público y dos particulares, fueron detenidos por otorgar de manera ilegal una concesión en la administración municipal de Querétaro en el trienio 2015-2018.

La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción recibió en el 2019 la denuncia y datos de prueba de la posible comisión del delito de corrupción de negociaciones ilícitas, en agravio del servicio público y del municipio de Querétaro.

En los hechos denunciados se presentaron datos sobre que se había otorgado una concesión de 10 espectaculares durante 20 años a un particular que no tenía la capacidad técnica, ni financiera para tal efecto.

Dentro de la carpeta de investigación iniciada, se obtuvieron datos de prueba que señalan que en el año de 2016, al menos siete servidores públicos y particulares llevaron a cabo un procedimiento para otorgar de manera indebida una concesión.