Conoce cómo se desarrollan los contagios por Covid-19

21 de Enero de 2021
rafael-lopez-gonzalez
Querétaro, 21 Enero 2021.- Con base en un estudio desarrollado por la American Medical Association, elVocero Organizacional, Rafael López González, señaló que el 24 por ciento de la transmisión del virus Covid 19,es causada por personas que no desarrollan síntomas.

Mientras que un 35 por ciento corresponde a transmisión por personas pre sintomáticas, aquellas enfermas que no presentaron síntomas en el momento de la estimación y después los presentaron.

“Dicho estudio demostró que más de la mitad de los casos por contagiosvienen a través de personas sin síntomas. Con ello, podemos concluir que además de la identificación y aislamiento de casos sintomáticos es de suma importancia reducir el riesgo de transmisión por asintomáticos”.

Por lo tanto, para reducir el riesgo la Secretaría de Salud aplicó pruebas en personas asintomáticas a través de una estrategia a través de la identificación con base en la aplicación de pruebas a personas asintomáticas y sintomáticas, a fin de contribuir para disminuir la cadena de contagio.

Desde el inicio de la pandemia hasta el 16 de Enero, en el Laboratorio Estatal han procesado más de treinta mil pruebas que fueron aplicadas en personas asintomáticas.

Los resultados reflejaron quemás del setenta por ciento de las pruebas salieron negativas, sin embargo de éstas un total de 8,435 pruebas resultaron positivas.

Con base en el documento de trabajo “Características, medidas de política pública y riesgos de la pandemia del Covid-19” del Senado de la República señala que el número de personas infectadas por cada enfermo (RO) es superior a uno, por lo que la el nuevo coronavirus tiende a extenderse con mayor velocidad. Por lo tanto, se estima que por cada individuo contagiado infecta a 2.68 personas.

Por otro lado,la Organización Mundial de la Salud informa que muchas personas infectadas por COVID‑19 que presentan síntomas leves pueden contagiar a otras personas, a pesar de no sentirse enfermos.

Sin embargo, hasta el momento todavía no se sabe con qué frecuencia ocurre este fenómeno, por lo que la OMS informa que continúa investigando y sacando conclusiones.

Finalmente, López González reiteró a la población el uso correcto de cubrebocas. “Al usarlo envías un mensaje de respeto por la vida de los demás al mismo tiempo que proteges la tuya. No obstante, recuerda que solo el uso del cubrebocas no es suficiente para evitar el contagio”, puntualizó.

Etiquetas: