Artesanos indígenas registran pérdidas del 90% en Querétaro

21 de Enero de 2021
Guardar
artesanos-queretaro
artesanos-queretaro
Querétaro, 21 Enero 2021.- Los artesanos que se ubican en Plaza de Armas y las zonas aledañas, se quejan de que no han recibido apoyo de las autoridades durante la pandemia por el Covid-19.

Señalan que ante el cierre de negocios y la baja del turismo, sus ventas se desplomaron hasta el 90 por ciento, por lo que la situación por la que atraviesan es difícil.

“Nosotros estamos al día nada más. Ahorita no he vendido nada y ni he comido”, señaló una artesana indígena que lleva más de cuatro meses de plantón en Plaza de Armas.

Dijo que anteriormente a la pandemia, en un día normal podría vender entre 10 y 15 muñequitas Lelé, pero que ahora en tiempos de contingencia ha llegado a vender solamente una muñequita de cincuenta pesos.

“Si no me dan un espacio digno para yo ofrecerlos o venderlos, ¿crees que voy a vender? ¿crees que voy a sobrevivir? Esa es la pregunta”, cuestionó.

Ante las medidas sanitarias por Covid 19, las afectaciones a los artesanos indígenas son mayores, debido a que refieren que tampoco han tenido apoyo de las autoridades y los que llegaron a recibir algún apoyo en el municipio de Amealco, con la entrega de despensas se quejaron porque dentro de ellas había jabón de perro.

“Decían las compañeras que fueron a recibir la cajita que decían que venía un jabón de perro (...) Es una humillación para nosotros”.

Aunado a esto, a los compañeros se les pidió que se retiraran de Plaza de Armas para que regresaran a sus casas y se les llegó a dar un apoyo de cien pesos, sin embargo esto solo incrementó el enojo de los artesanos.

“¿Usted cree que con cien pesos comen cuatro personas? Es una burla hacia nosotros, mencionó.

“Nuestra situación es crítica” indicó. Por eso es que le pidea la sociedad con apoyo de despensas y ropa para ella y los demás compañeros que están en esa situación.

“Adelante. Aquí estamos nosotros” puntualizó. Además. les pide a los candidatos que van a contender en las elecciones del 2021 que los tomen en cuenta y que escuchen las necesidades que tienen ellos, de lo contrario no tendrán su voto.

“No les vamos a dar nuestro voto, ahora sí ya estamos hartos, no vamos a votar por ellos hasta que no nos solucionen el problema que tenemos”, indicó.

Archivado en