Pandemia rebasa 200% abasto de oxígeno en San Juan del Río

Martín García
Periodista
21 de Enero de 2021
Guardar
oxigeno-medicinal-covid
oxigeno-medicinal-covid
San Juan del Río, 21 Enero 2021.- El abasto de oxigeno medicinal se encuentra rebasado por lo menos al 200 por ciento, debido a los casos graves de Covid-19 en el municipio y el Estado.

De acuerdo a Julios Fuentes, propietario de Gases y Equipos de San Juan, ubicado sobre Avenida Universidad, por el momento el oxígeno únicamente está siendo distribuido por INFRA, que se ubica sobre Ocho Poniente y Paseo Central.

“La producción está al 100 por ciento, pero la pandemia ha rebasado por lo menos un 200 por ciento la demanda”, subrayó.

Indicó que INFRA lo que está haciendo es dosificar la demanda del oxígeno, tratando de que la distribución sea equitativa y haciendo lo mejor que pueden para darle el servicio a la gente que lo necesita.

Destacó que la demanda de oxígeno está en niveles exagerados, ya que diariamente la gente hace largas filas para poder comprar un tanque para sus familiares enfermos por el Covid-19.

“Ellos están haciendo lo humanamente posible por darle a toda la gente el servicio de oxígeno, pero se rebasó al 200 por ciento la capacidad”.

Explicó que no solo es en San Juan del Río, ya que en todos los estados el abasto de oxígeno medicinal está colapsado, aunque mencionó que la producción no ha dejado de haber, pero se está surtiendo en la medida de la capacidad.

Julio Fuentes, descartó que haya compra de pánico, sin embargo mencionó que la gente que tiene familiares enfermos está desesperada por encontrar un tanque con oxígeno.

Apuntó que una carga de oxígeno cuesta alrededor de mil 50 pesos el tanque de 9.5 metros cúbicos, que dependiendo del uso, puede durar 8 horas para el tratamiento de Covid o hasta 30 horas en uso normal continuo.

Luego señaló que los distribuidores de oxigeno en San Juan del Río han dejado de venderlos, ya que INFRA que es el único proveedor, tomó la determinación de vender de manera directa el elemento a las personas que lo necesitan, para que sea de manera equitativa.

De acuerdo a la información, por el momento la producción de oxígeno solamente se está canalizando para el sector salud debido a la contingencia por el Covid-19.

Esta situación, refirió el entrevistado, también está afectando a la industria, que es un sector que requiere del abasto de este elemento para diversas actividades.