Ciudad de México. La Fiscalía General del estado de Guerrero desechó una denuncia por violación sexual presentada en noviembre de 2020 contra el candidato de Morena a la gubernatura del estado, Félix Salgado Macedonio, porque el presunto delito ocurrió en 1998; sin embargo, aún se investiga otra iniciada en 2016.

En un comunicado difundido este 20 de enero, la Fiscalía informó que después de un análisis jurídico determinó que el delito de violación, que presuntamente cometió el candidato de Morena en contra de una menor de edad, prescribió porque ocurrió hace 22 años.

De acuerdo con medios de comunicación, esta denuncia se presentó el pasado 17 de noviembre de 2020 ante la Fiscalía General de la República (FGR). Días después, el 30 de diciembre el presidente de Morena, Mario Delgado, anunció a Salgado Macedonio como ganador de las encuestas para ser el candidato a la gubernatura de Guerrero.

Aunque la acusación se presentó ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la FGR, el 14 de enero la Fiscalía estatal dio a conocer que recibió la carpeta de investigación FED/FEMDH/FEVIMTRA-GRO/0000341/2020, la cual ahora fue desechada.

En la entidad sigue abierta otra indagatoria contra el político. La Dirección General Jurídico Consultiva de la Fiscalía local está revisando la carpeta de investigación 12030270100002020117, presentada en 2016 por una mujer que trabajó con el morenista cuando era director de un periódico en el estado.

Cabe recordar que en la primera semana de enero el exfiscal de Guerrero, Xavier Oléa Peláez, aseguró a los medios que se tenían todas las evidencias para aprehender a Salgado Macedonio y juzgarlo por violencia sexual, pero no se hizo por orden del gobernador Héctor Astudillo.

Ante la declaración que reveló la impunidad en este caso, ciudadanas y simpatizantes de Morena llamaron a la dirigencia del partido a reconsiderar la candidatura del actual senador con licencia. Por esta razón el 7 de enero la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia inició una investigación que sigue pendiente de resolución.