José Sand, con 40 años, se transformó el 7 de enero en el tercer jugador de mayor edad en convertir en copas internacionales organizadas por la Conmebol. FOTO: EFE/Fernando Bizerra.

Buenos Aires, 21 ene (EFE).- José Sand, con 40 años, se transformó el 7 de enero en el tercer jugador de mayor edad en convertir en copas internacionales organizadas por la Conmebol, detrás de los uruguayos Richard Pellejero y Diego Scotti.

Pellejero, con 43 años y un mes de vida, marcó para Atlético Cerro en la edición de 2019, y un año antes su compatriota Scotti celebró con Boston River en una goleada por 3-0 al Jaguares cuando tenía 41 años y 3 meses.

‘Pepe’ Sand es hoy el líder natural del Lanús, que este sábado saltará a la cancha del estadio Mario Alberto Kempes en busca de su tercera conquista internacional tras la Copa Conmebol de 1996 y la Copa Sudamericana de 2013.

Nacido el 17 de julio de 1980 en la ciudad correntina de Bella Vista, Sand tiene seis conquistas en su palmarés personal, cuatro de estas con Lanús: el torneo Apertura 2007, la Primera División 2016, la Copa Bicentenario 2016 y la Supercopa Argentina 2016.

Este sábado, en la ciudad argentina de Córdoba, el delantero espera ayudar a conquistar de nuevo el torneo a su equipo, que celebró 106 años de fundación el 3 de enero.

Lanús es el club en el que más tiempo jugó Sand. Han sido tres etapas: entre 2007 y 2009, de 2016 a 2018, y ahora desde 2019 a hoy.

Con el gol marcado a Vélez Sarsfield en semifinales hace 14 días, se transformó en el más veterano en convertir en las instancias decisivas. Tenía entonces 40 años y 173 días.

Él y Lautaro Acosta son los dos referentes del Granate y lleva convertidos 134 goles en partidos oficiales entre competencias internacionales y nacionales.

Además es uno de los pocos jugadores que marcó en cuatro décadas distintas ya que su primer tanto fue el 12 de septiembre de 1999, con la camiseta de Colón frente a Gimnasia de La Plata.

En el fútbol argentino hay sólo cinco futbolistas que jugaron al menos un partido en las últimas cuatro décadas de la Primera División: Maximiliano Rodríguez, Fabricio Coloccini, Cristian Luchetti, Javier Gandolfi y el propio José Sand.

“Pienso que en junio me retiro. Estoy medio complicado con algunas lesiones. Fue un año difícil, arrancamos mal en el torneo y nos tocó una Sudamericana difícil, pero estamos trabajando bien, el equipo está rindiendo y los chicos entienden a qué hay que jugar”, expresó Sand a ESPN el año pasado.

En referencia al significado de ‘Pepe’ Sand para el grupo, Pedro De la Vega, una de las joyas juveniles de este Lanús dijo: “Es un animal. Con 40 años se entrena como todos y hasta un poco más. Siempre nos remarca que tenemos que entrenar y mejorar. Es una persona que tenemos que escuchar y aprender”.

La galería de ídolos del Granate ya tiene reservado el lugar para José Sand, pero él no se conforma, quiere más, ayudar a sumar la segunda estrella de la Copa Sudamericana.

En la galería histórica del Club Atlético Lanús ya le esperan, entre otros, Juan Héctor Guidi, Bernardo Acosta, Daniel Cabrero, Lautaro Acosta, Villagrán Hugo Morales, Maximiliano Velázquez, Armando González, Héctor Enrique, Gabriel Schurrer, Ariel López y Agustín Pelletieri.