México espera clima gélido y lluvias muy fuertes en noroeste y norte del país

20 de Enero de 2021
Guardar
clima-mexico-efe
clima-mexico-efe
México, 20 ene (EFE).- La aproximación de la sexta tormenta invernal, en interacción con el Frente Frío número 30, provocará lluvias puntuales muy fuertes en el noroeste y norte de México, durante las próximas horas, informó este martes el Servicio Meteorólogico Nacional (SMN).

Además, el SMN indicó que el miércoles continuará el ambiente de muy frío a gélido, con caída de nieve o aguanieve en los estados de Baja California, Chihuahua y Sonora.

En un comunicado, el organismo explicó que la aproximación de la tormenta invernal, el Frente Frío número 30 y el Río Atmosférico número 3, "propiciarán lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros (mm)) en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sonora".

Además, se estiman rachas de viento de 80 a 90 kilómetros por hora (km/h) en Baja California; de 70 a 80 km/h en Chihuahua, Sonora y el Golfo de California, y de 50 a 60 km/h en los estados de la mesa del norte y la mesa central.

Por ello pronosticó ambiente de muy frío a gélido y caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Chihuahua, el noroeste de Durango y Sonora.

Por otro parte, el SMN apuntó que "un canal de baja presión que se encuentra sobre el sureste de México, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico hacia el interior del territorio mexicano, provocará lluvias y chubascos en zonas del occidente, centro, sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán".

Debido a las bajas temperaturas, el Meteorológico recomendó a la población atender las indicaciones de Protección Civil, así como evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

En sus pronóstico para el miércoles, el SMN avisó que durante la mañana se mantendrá el ambiente de muy frío a gélido en el noroeste y norte del país.

Además de la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en montañas de Baja California, Chihuahua y Sonora, con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en cordilleras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.

Mientras que habrá temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones altas de Michoacán, Morelos, Nuevo León, Veracruz y Zacatecas.

Archivado en