CANACO Querétaro reporta 40% de pérdidas en 2020

20 de Enero de 2021
carlos-habacuc-ruiz-uvalle
Querétaro, 20 Enero 2021.- El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, estimó el cierre de 2020 con pérdidas para el sector por 40 por ciento respecto a 2019.

El empresario puntualizó que la derrama económica en 2019, osciló en 10 mil millones de pesos en la temporada de Navidad y Año Nuevo; mientras que en Día de Reyes fue de 366 millones de pesos.

Sin embargo, en estas temporadas se generó una disminución del 40 por ciento, al referir que en las fiestas de fin de año se pudo recuperar solo 6 mil millones de pesos; y durante el día de reyes del 2021, se obtuvieron 220 millones de pesos.

“No es tan mala, pero la afectación ahí esta. ¿Cuál fue el punto? El tema de los horarios y la restricción; y también mucho en el tema de la incertidumbre que nos está generando la pandemia”, manifestó.

La siguiente temporada fuerte para el sector comercio, consideró Ruiz Uvalle, es el del 14 de febrero, Día de San Valentín. En esta fecha pero de 2020, los negocios afiliados a CANACO alcanzaron una derrama de hasta 530 millones de pesos.

No obstante, por la situación que arrastran los negocios, se pronostica un 40 por ciento menos ventas, por lo que esperan recuperar al menos 318 millones de pesos el 14 de febrero de 2021.

A pesar de que las restricciones en los horarios y los aforos son principales factores que han mermado en la economía de los negocios, el lider de CANACO celebró que el gobierno del estado no determine aún el confinamiento, lo cual dijo, “colapsaría la economía del estado”.

En otro orden de ideas, Carlos Ruiz Uvalle confirmó que existe un importante desabasto en las cerca de 100 farmacias afiliadas a la cámara; pero aclaró que el abastecimiento se retrasa por días, sin que haya un desabasto total.

Carlos Habacuc Ruiz puntualizó que fueron 23 días en los que se recuperó del COVID-19, y que actualmente ha observado la carencia de medicamentos y tanques de oxígeno. Reiteró el llamado a la población a mantener las medidas de prevención del contagio de la pandemia.

Etiquetas: