La ONU aseguró este miércoles que espera mantener una relación muy activa y positiva con la Administración estadounidense de Joe Biden. FOTO: EFE/Gian Ehrenzeller.

Naciones Unidas, 20 ene (EFE).- La ONU aseguró este miércoles que espera mantener una relación muy activa y positiva con la Administración estadounidense de Joe Biden y celebró algunas de las primeras medidas que se espera tome el nuevo presidente, entre ellas la vuelta de EE.UU. al Acuerdo de París sobre el clima.

Así lo señaló en su conferencia de prensa diaria Stéphane Dujarric, el portavoz del jefe de la organización, António Guterres.

“Creo que va a haber una relación muy activa y positiva entre el secretario general y esta nueva Administración. Sé que él está deseando trabajar con el presidente Biden y obviamente con el secretario de Estado designado y la representante permanente designada una vez que sea confirmada”, apuntó.

Dujarric dijo además que Naciones Unidas da la bienvenida a las informaciones sobre las primeras órdenes ejecutivas que tiene previsto firmar Biden, que incluyen el regreso de EE.UU. a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Acuerdo de París, dando marcha atrás a decisiones de su predecesor, Donald Trump.

El portavoz señaló que la ONU reaccionará oficialmente cuando las medidas se confirmen, algo que se espera que ocurra en las próximas horas.

Naciones Unidas ha mantenido una difícil relación con Trump, que desde su llegada al poder se mostró muy crítico con la organización y optó por reducir su financiación y apartarse de algunos de los grandes consensos internacionales.

Dujarric, preguntado por las expectativas de Naciones Unidas de cara al Gobierno de Biden, subrayó que EE.UU. tiene un papel clave a desarrollar en la agenda internacional, en concreto en el Consejo de Seguridad de la ONU para proteger la paz y la seguridad.

Además, dijo que la organización espera trabajar con Washington en el ámbito del desarrollo sostenible y de la defensa de los derechos humanos.