Pide Laura Polo condenar a exfuncionarios corruptos en Querétaro

19 de Enero de 2021
Guardar
polo-herrera
polo-herrera
Querétaro, 19 Enero 2021.- La diputada en Querétaro por el Partido Morena, Laura Patricia Polo Herrera, exhortó a la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción a que transparenten el curso de la denuncia contra cinco exfuncionarios públicos y dos particulares, por las irregularidades en la concesión de 10 espectaculares en 2016 en la capital queretana.

La legisladora pidió que estos exservidores públicos de la administración emanada del Partido Acción Nacional sean procesados y condenados, como muestra de erradicación de actos de corrupción.

“Es preciso que la Fiscalía del estado informe sobre el estado procesal que guarda la denuncia que interpuse, para que podamos conocer si estamos ante un verdadero acto de procuración de justicia o solo es un ajuste de cuentas entre grupos políticos del PAN, en vísperas de la definición de candidaturas para el próximo proceso electoral”, manifestó.

Asimismo, describió que este caso tiene dos denuncias, una realizada en 2018 por la dirigencia; y la denuncia de Polo Herrera, en el 2019.

Relató que el 11 de febrero de 2016, el cabildo del municipio de Querétaro aprobó el acuerdo por el cual se autoriza concesionar la instalación de estructuras autosoportadas unipolares, para uso y comercialización de publicidad.

El 9 de mayo de 2016, se llevó a cabo la suscripción del contrato de concesión, tras la licitación pública nacional, donde resultó ganadora la persona moral denunciada.

El 24 de noviembre de 2017, la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) entregó a la legislatura local el Informe de la Fiscalización de Cuentas públicas del municipio de Querétaro del año 2016, en el que señalan posibles inconsistencias en este procedimiento administrativo.

En la Fiscalización de cuentas públicas de la capital queretana correspondiente al año 2017, se confirmaron las irregularidades referidas, y refirió que una tercera persona explotaba los espacios concesionados.

Al respecto, en junio de 2018, dicha situación fue denunciada por el entonces presidente estatal de Morena, Carlos Peñafiel Soto, ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción, de la cual no hubo respuesta por parte de las autoridades.

En junio de 2019, la diputada Laura Polo Herrera, ingresó una nueva denuncia, contra el presidente municipal de Querétaro, síndicos municipales, y lossecretarios del Ayuntamiento, de Administración y de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología.

Así como al representante legal del ganador de dicha concesión y al titular de la ESFE, por omisión; esta denuncia, dijo la legisladora, fue acercada con evidencias e informes sobre la inexistencia de la persona moral denunciada, resultando una “empresa fantasma”.

Finalmente, lamentó que las autoridades municipales encabezadas por el entonces alcalde Marcos Aguilar Vega y el actual edil Luis Nava Guerrero, también fueron omisos durante dos años en iniciar un procedimiento penal contra los involucrados en el caso.

Archivado en