Diputada demanda respuesta a protección ecológica de El Batán

19 de Enero de 2021
Guardar
beatriz-Robles
beatriz-Robles
Querétaro, 19 Enero 2021.- Beatriz Robles, Diputada del tercer distrito, expuso la falta de respuesta de las autoridades a partir de una denuncia realizada desde el 17 de Agosto del 2020, ante José Luis Peña Ríos, Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano en el Estado de Querétaro, por el cambio de uso de suelo de la zona El Batán, en el municipio de Corregidora.

Dicha zona desde el 2013 fue protegida como zona ecológica, por lo que la legisladora indica la importancia de la protección ambiental, ya que existen problemas relacionados al agua, al drenaje y a plantas tratadoras de agua negras en la zona.

“El Batán cuenta con una declaratoria de área natural protegida y de reserva ecológica, donde habitan aproximadamente 62 especies”, señala en un comunicado de prensa.

De estas especies, ocho se encuentran en peligro, es por ello que les pidenuna respuesta a las dependencias gubernamentales para así tener un pronunciamiento del procurador.

Por ello, ante la falta de respuesta que ha habido por parte de las autoridades, solicita al Procurador y a la Unidad de Asuntos Jurídicos, con base en el artículo 35 del Reglamento de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano del Estado de Querétaro, que en un plazo no mayor a quince días hábiles, el titular que esté a cargo de dicha investigación le dé una respuesta.

“Este plazo comenzará a correr una vez que se tenga presentada formalmente la denuncia, habiéndose cubierto los requisitos previstos en el artículo 31 de este reglamento”, puntualizó.

Es importante recordar que Roberto Sosa Pichardo, presidente Municipal del Municipio de Corregidora, ha declarado en múltiples entrevistas su postura para favorecer a las empresas inmobiliariasen la zona de El Batán, argumentando que en dicha área los cambios de uso de suelo sucedieron hace más de una década, por lo que en su administración simplemente se han dedicado a reconocer sus derechos.