VERUM califica a San Juan del Río con finanzas estables a largo plazo

Martín García
Periodista
19 de Enero de 2021
Guardar
itzcalli-rubio-medina
itzcalli-rubio-medina
San Juan del Río, 19 Enero 2021.- La calificadora PCR Verum ratificó la calificación de largo plazo de ‘AA-/M’ con perspectiva ‘Estable’ al municipio de San Juan del Río, Querétaro.

De acuerdo al Secretario de Finanzas Itzcalli Rubio Medina, la calificación se fundamenta en su control del Gasto Corriente lo que ha permitido robustecer sus Balances (Primario y Financiero) y su generación de Ahorro Interno.

Dijo que el municipio cuenta con un bajo nivel de Deuda Directa respecto a sus Ingresos Disponibles y un buen nivel de liquidez pese a las condiciones actuales que imperan en la economía derivado por la pandemia del Covid-19.

El funcionario municipal, destacó las políticas de austeridad implementadas por el alcalde Memo Vega Guerrero, desde el inicio de la administración hace ya más de 5 años.

Apuntó que la calificación incorpora las buenas prácticas implementadas por la administración en la recaudación de Impuestos y el dinamismo económico de la región.

La calificación considera incrementos significativos en apoyos sociales y una desaceleración en la Inversión de Obra Pública Productiva.

Explicó que tanto el Gasto Corriente como el Operativo registraron una disminución del 10.8% y 6.6%, respectivamente, lo que tiene que ver con el plan de austeridad llevado a cabo por la administración desde el cierre del año pasado, que ha venido a acentuarse durante el presente ejercicio debido al adverso entorno económico.

“Principalmente, disminuyeron los ‘Servicios Generales’ donde el rubro de servicios profesionales representaba un monto importante. De la misma manera, los Materiales y Suministros bajaron, ocasionados por menores pagos de arrendamiento y artículos de materiales”, subrayó.

Además indicó que la administración ha realizado ajustes en su personal con el objetivo de eficientar los recursos municipales, por lo que también el gasto se ha reorientado hacia apoyos sociales, manteniendo el programa de becas y calentadores, así como de apoyos económicos para atenuar los efectos negativos derivados a raíz de la pandemia COVID-19.

Para el cierre acumulado del presente ejercicio, PCR Verum estima que la entidad continuará robusteciendo su estructura de gastos, lo cual podría presentarle mejoras relativas en su capacidad financiera hacia adelante.

“La constante generación de Ahorro Interno de San Juan del Río ha prevalecido como una de sus principales fortalezas, mejorando incluso en 2019 por una buena dinámica de los Ingresos Disponibles”, puntualizó Rubio Medina.

Verum espera que San Juan del Río continúe robusteciendo sus estructuras de Ingresos y Gastos que le permita mantener indicadores positivos en el corto y mediano plazo.

Al cierre de septiembre 2020, el saldo de la Deuda Directa del municipio de San Juan del Río descendió a $39.1 millones (-28.5% respecto al mismo período de 2019), correspondientes a un financiamiento contratado en 2007 con la banca múltiple por un monto inicial de $135.0 millones, a un plazo de 15 años.

La implementación de estrategias para subsanar los efectos por el Covid-19, han evolucionado moderadamente, por lo que acciones como los descuentos en el pago del predial, así como descuentos de pago a través de plataformas digitales, exenciones de recargos, bonificaciones y apoyos a las microempresas, han permitido atenuar los efectos adversos.

Verum estima que en adelante la administración continuará robusteciendo la recaudación de impuestos, incentivando a los contribuyentes con seguros para sus casas, calentadores sociales, descuentos por pago oportuno, entre otros.