Cámara Internacional de Comercio pide que México mantenga entes reguladores

18 de Enero de 2021
Guardar
amlo-icc-efe
amlo-icc-efe
México, 18 ene (EFE).- La Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés) criticó este lunes en un comunicado la posible desaparición de organismos reguladores en México alegando que ciudadanos y empresas tiene derecho a un contexto "con pesos y contrapesos" donde no impere el autoritarismo.

"Consideramos que la absorción por parte de las Secretarías de Estado del Ejecutivo Federal de los organismos constitucionales autónomos y otros organismos autónomos, además de grave, atentaría contra el Estado de derecho que con tanto esfuerzo se ha consolidado en México", expuso la ICC en un comunicado.

El presidente de México sugirió hace dos semanas la conveniencia de eliminar el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), dentro de su plan para suprimir varios organismos autónomos del Poder Ejecutivo que, a su modo de ver, funcionan como "tapaderas".

"Celebro que ya se haya iniciado el debate sobre estos organismos que se crearon durante el periodo neoliberal para aparentar que iba a haber transparencia, que se iba a combatir la corrupción, que ya no iba a haber monopolios. Cuando lo que han hecho es servir de cortinas de humo para que se cometan ilícitos y haya ocultamiento de información", expresó entonces.

Ante esto, la cámara consideró que la posible desaparición de este y otros organismos autónomos daría a los mercados internacionales un mensaje de que se ha puesto en marcha un retroceso democrático importante y de riesgo para las inversiones extranjera.

Por otra parte, expresó que dicha absorción impondría mayores costos a los ciudadanos y a las empresas porque "sus compras serían víctimas de la especulación".

"Los organismos constitucionales autónomos han demostrado a lo largo de su vida institucional ser órganos técnicos y no políticos, cuya existencia ha hecho realidad la alternancia en el poder y el paulatino y sostenido fortalecimiento transexenal de nuestra democracia", terminó el comunicado.

Hasta el momento, varias organizaciones como Human Rights Watch y funcionarios del INAI condenaron al López Obrador por su intención de eliminar el INAI y otros organismos autónomos, al considera que había sido estos un avance para la preservación de los derechos humanos.

El ente mexicano de transparencia se creó en 2002, dos años más tarde de la primera alternancia en el poder político tras la derrota electoral en el 2000 del hasta entones hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Archivado en