Vincularán a proceso a exfuncionarios municipales por corrupción

18 de Enero de 2021
Guardar
fiscalia-queretaro
fiscalia-queretaro
Querétaro, 18 Enero 2021.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), José Antonio Ortega Cerbón, dio a conocer que miércoles continuará la audiencia inicial en contra de las cuatro personas que fueron detenidas por otorgar de manera ilegal una concesión en la administración municipal de Querétaro en el trienio 2015-2018.

Esto luego de que este sábado y domingo se llevaron a cabo las audiencias iniciales, pero la defensa solicitó una duplicidad del plazo, por lo que, se reanudará este 20 de enero.

“Se logró detener a cuatro personas y se llevó a cabo la audiencia, una el sábado y otro el domingo, y el órgano de la defensa solicitó duplicidad”, añadió.

Mientras tanto, precisó que los cuatro detenidos: un director del municipio capitalino, un exservidor público y dos particulares, se encuentran en prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social (Cereso) varonil de San José el Alto, por necesidad de cautela.

“Entonces todavía no se determina si se vinculan a proceso o no, estamos en la etapa de la duplicidad del plazo para la vinculación y se determinó ahorita por el momento prisión preventiva por necesidad de cautela”, subrayó.

El titular del Poder Judicial, señaló que este miércoles el Juez de Control decidirá si se vinculan a proceso por el delito de negociaciones ilícitas.

La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción recibió en el 2019 la denuncia y datos de prueba de la posible comisión del delito de corrupción de negociaciones ilícitas, en agravio del servicio público y del municipio de Querétaro.

En los hechos denunciados se presentaron datos sobre que se había otorgado una concesión de 10 espectaculares durante 20 años a un particular que no tenía la capacidad técnica, ni financiera para tal efecto.

Dentro de la carpeta de investigación iniciada, se obtuvieron datos de prueba que señalan que en el año de 2016, al menos siete servidores públicos y particulares llevaron a cabo un procedimiento para otorgar de manera indebida una concesión.

Los trabajos de investigación continúan para ubicar a los otros tres imputados.

Archivado en