Comerciantes desplazados de Alameda se manifiestan en Plaza de Armas

18 de Enero de 2021
Guardar
manifestacion-plaza-armas
manifestacion-plaza-armas
Querétaro, 18 Enero 2021.- “Tenemos cuatro años y medio que fueron violados nuestro derecho al trabajo. Teníamos un tianguis ya regularizado y nos acusaron de vender drogas y de prostitución”, señaló César Islas Pacheco, comerciante del tianguis Alameda.

Desde que fueron desalojados durante la administración de Francisco Domínguez, actual gobernador del estado de Querétaro, el comerciante relata que han trabajado en la ilegalidad en las calles, sin licencia y exponiéndose a ser despojados de sus mercancías o a tener que pagar multas desde los cuatro mil pesos por andar vendiendo. 

Es por ello que  exigen un lugar donde puedan trabajar tanto los compañeros artesanos, como los comerciantes y que sea un espacio digno dentro del primer cuadro de la ciudad de Querétaro.

A pesar de que las autoridades han mencionado a los medios de comunicación que ya se llegaron a acuerdos con los comerciantes y que ya fueron reubicados, Islas Pachecho, menciona que él y otros 50 comerciantes más a los que él representa no han sido reubicados.



“Ellos dicen que ha habido mesas de diálogo pero no ha habido ni una. Nosotros llevamos aquí en esta plaza tres meses y medio pidiendo una reunión, solicitando un diálogo con el municipio y el gobierno del estado”, increpó.




El comerciante señaló que durante estos cuatro años las autoridades han amenazado constantemente a los comerciantes. “Fueron amenazados por Pancho Dominguez y su gente para que no pudiéramos entrar a la Alameda”, afirmó.

Finalmente, el comerciante Islas Pachecho, señala las vicisitudes a las que se han tenido que enfrentar desde hace años. “Nosotros no somos comerciantes de ahorita, somos de bastantes años.Tenemos desde los ochenta y trabajamos en la central vieja. Nos dieron el predio, nos sacaron. Nos dieron licencia en la vía pública, después vino Paco Garrido y nos ofreció la Alameda como patrimonio de los comerciantes para que pudieran ejercer el comercio”, indicó.

“Entramos a este proyecto, después vino otra vez la administración del PAN donde usaron fuerza pública de otros estados para venir y desalojar a los comerciantes de la Alameda, violando todo derecho. No hubo ni un juicio. Nosotros pagábamos licencia, pagábamos hacienda y pagábamos nuestro permiso de piso todos los que estábamos ahí”, finalizó.