‘Los mariachis callaron’ ante crisis por Covid en San Juan del Río

Martín García
Periodista
18 de Enero de 2021
Guardar
mariachis-sjr
mariachis-sjr
San Juan del Río, 18 Enero 2021.- Los grupos de músicos y mariachis que hay en el municipio, pasan una de las peores crisis que tengan historia, debido a la situación económica y restricciones sanitarias por el Covid-19.

Abelardo, es integrante del Mariachi Jalisciense, que por lo general está en el Jardín de la Familia, en espera de que lleguen los clientes.

Sin embargo refiere que en 2020, la llegada de la pandemia y las medidas sanitarias que establecieron las autoridades para evitar los contagios, los obligaron a replegarse y tener que disminuir el número de integrantes para alguna contratación.

“Por lo general somos siete u ocho integrantes, pero hemos tenido que disminuir la cantidad de participantes debido a la contingencia y que no podemos andar más de cinco o seis”, precisó.

Entrevistado por Rotativo de Querétaro, nos cuenta que son alrededor de 10 grupos de mariachis que hay en el municipio y que todos están en la misma situación.

“Desde el año pasado, el 10 de mayo ya no fue igual, luego vinieron las fechas del 12 de diciembre que era cuando nos iba mejor y luego el año nuevo, pero este año que pasó si estuvo muy difícil no hubo chamba para nada”, subrayó.



Destaca que las contrataciones cayeron entre el 90 y 100 por ciento, por lo que su situación económica ha sido gravemente afectada, al grado de no percibir algún recursos a la semana.

Y aunque mencionó que cada grupo tiene sus clientes, manifestó que no solo por la situación económica los han dejado de contratar, sino por el riesgo de contagios que hay de coronavirus.

Además señaló que el turismo de fin de semana se desplomó y aunque no era su fuerte, dice que si les llegaban a contra algunas canciones que tocaban en el mismo Jardín de la Familia, que ha sido su base por muchos años.

“La gente local es la que más nos contrataba, el turismo es muy bajo, pero el trabajo que tenemos normalmente es de la propia gente de San Juan del Río”.

Indicó que ahora con la contingencia, cuando los llegan a contratar tienen que reducir el número de integrantes, por lo que ahora se han dividido en dos para poder cumplir con las normas sanitarias que exigen las autoridades.

Indicó que debido a que los salones de fiestas, bodas y festejos se restringieron, ha sido difícil que les soliciten algún servicio, aunque no ha faltado quien les pide una serenata o cantar en una fiesta en comunidades, que manifestó, es ahora donde más los contratan.

“Incluso cerraron los panteones y esas fechas que nos contratan para cantar a los difuntos no tuvimos trabajo”, reiteró.

Algunos grupos de mariachis son el Santa Cecilia, El Independencia, Mariachi San Juan, Mariachi América, Los Sánchez, Los Viajeros, El Nuevo América y el Jalisciense que es donde tocamos nosotros”, manifestó Abelardo.