Estiman que la nueva cepa de la covid-19 ya está en Puerto Rico

18 de Enero de 2021
covid-puerto-rico-efe
San Juan, 18 ene (EFE News).- El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, señaló este lunes que hay grandes posibilidades de que la nueva cepa de la covid-19, que inicialmente fue identificada en el Reino Unido, ya esté en suelo puertorriqueño, aunque no se le ha identificado todavía.

"A mí no me cabe la menor duda. Pensar lo contrario sería iluso", sostuvo Mellado en entrevista con la emisora Radio Isla.

Mellado, no obstante, dijo que hay consenso científico en que la vacuna ya disponible que se está repartiendo por la isla funciona en contra de todas las variantes del virus.

"Vamos a montar una vigilancia genómica", detalló el funcionario, tras explicar que el proceso para detectar una nueva cepa pasa por analizar una prueba PCR para conocer si falta alguna proteína, lo que confirmaría una mutación.

El secretario del Departamento de Salud reconoció al mismo tiempo que hay un problema con el ritmo de llegada de las vacunas contra la covid-19 en la isla.

Detalló que solamente hay disponibles cerca de 20.000 vacunas para la población de adultos mayores, que es de 600.000 personas.

Mellado sostuvo que si se mantiene el lento ritmo de llegada de vacunas no habrá inmunidad de rebaño para el próximo mes de diciembre, tal y como estimaban inicialmente las autoridades de la isla.

El funcionario tiene esperanza de que el ritmo de llegada de la vacuna aumente en febrero, tras conversaciones que han mantenido con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), y afirmó que las segundas dosis de la vacuna para las personas que ya recibieron la primera están aseguradas.

Mellado indicó además que los problemas del limitado suministro de vacunas se centran en el área oeste de la isla y que pondrá en marcha una investigación para conocer los motivos.

Las declaraciones de Mellado se producen cuando Salud anunció que por segundo día consecutivo la isla no registró fallecidos por la covid-19.

Desde que comenzó la pandemia, al cifra global de muertes alcanza ya los 1.703.

El informe del Departamento de Salud divulgado este lunes indica que hay 460 casos confirmados adicionales, lo que eleva el total a 81.855 desde marzo.