Toma protesta rectora de la UAQ; propone reestructuración administrativa

15 de Enero de 2021
Guardar
protesta-uaq
protesta-uaq
Querétaro, 15 Enero 2021.- La rectora reelecta en el pasado proceso electoral interno de octubre de 2020 en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, tomó protesta este viernes, para ocupar dicho cargo del periodo de 2021 a 2024.

García Gasca indicó en su discurso la necesidad de intervenir como Universidades Públicas en los procesos económicos, sociales y de salud, destacando que la UAQ “ha dado todo lo que tiene”, en el marco de la pandemia por COVID-19.

Refrendó el llamado a los gobiernos a apostarle a las instituciones públicas de educación superior, al destacar que al día de hoy, hay más de 11 universidades públicas en quiebra.



“Las universidades autónomas enfrentamos hoy una política adversa, y la indiferencia indolente de los gobiernos federal y estatales, que no alcanzan a percibir que no somos un gasto, sino la mejor inversión social. En nuestras aulas se forma la mayor cantidad de estudiantes, se genera la mayor cantidad de conocimiento, ciencia, arte y tecnología de nuestro país”, argumentó.

Y es que comentó que el fortalecimiento continuo de la calidad educativa, un plan de anticorrupción, de igualdad, de autosustentabilidad, la lucha por un mejor presupuesto, la gestión política y social, la vinculación y la internacionalización serán ejes de su trabajo.

Además, la rectora subrayó el impulso a la investigación; lo anterior, al lamentar que decreció en 3 por ciento el ingreso a las maestrías adjudicándolo a las malas políticas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.



Incluso, comentó que podría deberse tambien a que los estudiantes prefieren ingresar al campo laboral, como consecuencia de la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia.

Asimismo, Teresa García Gasca expuso la reestructuración administrativa que propone para su nuevo periodo al frente de la UAQ, que dijo, “implica el menor impacto financiero para la institución”.

Explicó que fueron cambios en la organización y jerarquización, con el planteamiento de 9 secretarías, y ascensos de coordinación a dirección en diversas áreas. Ante ello, pidió el apoyo de los integrantes del Consejo Universitario para impulsar este proyecto.

Finalmente, García Gasca reiteró la libertad y la democracia con la que se ha conducido la institución, sin compromisos o ataduras con cualquier ente político.

Archivado en