Sin notificar a diputados en Querétaro acto sobre reformas COVID-19

15 de Enero de 2021
Guardar
miguel-angel-torres
miguel-angel-torres
Querétaro, 15 Enero 2021.- El diputado local por el Partido Acción Nacional, Miguel Ángel Torres Olguín, indicó que están en espera de ser notificados en el Congreso estatal por el Acto de Inconstitucionalidad promovido por la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), contra las Reformas al Código Penal relacionadas con conductas derivadas del COVID-19.

Y es que la DDHQ dio a conocer que presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la acción de inconstitucionalidad de estas reformas publicadas en el periódico “La Sombra de Arteaga” el 18 de diciembre de 2020.

“Se advierte que algunos artículos de la reforma en comento pueden afectar o restringir el goce y ejercicio de derechos humanos, cuestión que debe cumplir con los criterios científicos razonables, así como estrictamente necesarios y proporcionales, consideraciones que pasaron inadvertidas por las autoridades”, versa el documento.

Ante ello, Miguel Ángel Torres señaló que no conoce en qué consistiría esta acción de inconstitucionalidad y los cuestionamientos a las reformas.

Reiteró que se modificaron las penas de prisión y sanción económica que habían sido consideradas como excesivas por el propio gobierno del estado, para dejarlas en sanciones con trabajo comunitario.

Sin embargo, refirió que existe la disposición de la legislatura local para recibir esta notificación y revisarla, brindar una postura, y en su caso, modificar lo necesario para evitar violar la constitución mexicana.

“Yo no conozco la acción que promovieron, no nos han notificado. Que nos den oportunidad de que nos notifiquen, que podamos revisarlo y por supuesto, atenderlo, porque al final la ley está para atenderse, y si hay alguna parte en la que estamos incurriendo, poderlo revisar en el congreso y fijar una postura”, manifestó.

Explicó que tras la publicación de las reformas, ya son aplicables en acciones violatorias de estos artículos; sin embargo, comentó que para este objetivo se implementó la reglamentación en los municipios, en los que se sancionan de forma administrativa estas conductas.

Asimismo, señaló que el Comité Técnico de Salud también determina algunas otras acciones de prevención y sanción en el marco de la pandemia por COVID-19, por lo que las reformas respaldan el actuar de las autoridades sanitarias.