Biden promete "diversidad" y mayor atención a los dirigentes latinos

15 de Enero de 2021
Guardar
joe-biden-efe
joe-biden-efe
Washington, 15 ene (EFE News).- El presidente electo Joe Biden y la vicepresidente electa Kamala Harris reiteraron su compromiso con la "diversidad en un nuevo día" durante una reunión sin precedentes con una veintena de dirigentes hispanos, según informó este viernes la coalición Proyecto 20 %, creada por organizaciones latinas.

El equipo de transición de Biden, quien asumirá la Presidencia de Estados Unidos el miércoles 20, había convocado el encuentro para presentar sus planes de respuesta a la pandemia de la covid-19, incluida su estrategia para la atención de la salud y el alivio económico para las comunidades que han sido afectadas desproporcionadamente por la enfermedad, y asimismo para discutir sus planes en materia de migración.

"El presidente electo sabe que nuestra gente sufre", dijo Janet Murguía, presidenta del influyente grupo hispano UnidosUS. "Biden quiere atender la salud y el impacto económico en la comunidad latina y entiende la necesidad de encarar la desigualdad sistémica".

LOS LATINOS, ENTRE LAS PRIORIDADES DE BIDEN
Murguía estuvo acompañada del presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO), Arturo Vargas, quien indicó en declaraciones recogidas en un comunicado que la reunión celebrada este jueves "fue un encuentro extraordinario con dirigentes latinos de todo el país".

"Es evidente que la Administración Biden-Harris tendrá al tope de sus prioridades las preocupaciones de la comunidad latina", añadió. "Si bien la conversación se enfocó en la covid-19, la educación, las pequeñas empresas y la inmigración, esperamos que pronto haya discusiones similares con todos los otros miembros del gabinete sobre toda la gama de asuntos importantes para los latinos".

Además de Harris, Biden estuvo también acompañado de Xavier Becerra, Miguel Cardona e Isabel Guzmán, designados para formar parte del gabinete del demócrata en los cargos de secretario de Salud, Educación y directora de la Administración de Pequeñas Empresas, respectivamente.

Con esta reunión, el equipo de Biden viene a reconocer el papel jugado por los latinos en la elección presidencial de 2020, en la que el Biden recibió, a nivel nacional, alrededor del 66 % del voto de los ciudadanos de origen hispano.

CUATRO TENSOS AÑOS CON TRUMP
El masivo voto a Biden se convirtió así en un rechazo al presidente y candidato republicano, Donald Trump, que ha mantenido una tensa y casi nula relación con los principales líderes latinos, especialmente por sus duras políticas migratorias.

Héctor Sánchez, presidente de Mi Familia Vota, dijo que "después de cuatro años de exclusión total de los latinos en la Casa Blanca, este nuevo gobierno está abriendo inmediatamente sus puertas a nuestra comunidad".

"Buscamos por una inclusión estructural constante de los latinos en el gobierno y de nuestras prioridades de políticas que beneficien a nuestras comunidades y a todos los estadounidenses", agregó. "No vemos todavía el final de la era de turbulencia de Trump, pero éste es, claramente el comienzo de una nueva era".

La presidente de Latino Victory Fund, Nathalie Rayes, sostuvo que el país "sale ahora de un gobierno que incitó ataques odiosos contra las comunidades latinas e inmigrantes y es crucial que los latinos tengan garantías de que el gobierno de Biden trabajará con nosotros para restaurar la confianza de nuestra comunidad".

Frankie Miranda, presidente de la Federación Hispana, apuntó que el equipo del presidente electo Biden "ha propuesto un plan integral para Puerto Rico que atiende las desigualdades de larga data en el cuidado de la salud, la economía y los fondos federales que han dañado a nuestras familias en la isla por demasiado tiempo".

"Las políticas e inversiones que la administración del presidente electo se ha comprometido en efectuar nos ayudarán a construir un Puerto Rico más fuerte y más resiliente", agregó Miranda.

EL 20 % DE FUNCIONARIOS LATINOS
Durante el encuentro, en el que también participó el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, los hispanos se congratularon del esfuerzo realizado hasta ahora por parte del equipo de transición de Biden de aumentar la diversidad en el Gobierno de EE.UU., incluida la primera latina, Guzmán, nombrada para un puesto en el gabinete.

No en vano, estas organizaciones forman parte de la coalición Proyecto 20 %, que defiende una mayor la representación latina en el gabinete y en la administración, por lo que instaron a Biden para continuar sus esfuerzos para hacer que su administración se parezca más a Estados Unidos.

Para ello, estiman, se deben nombrar más latinos para ocupar el 20 % de los aproximadamente 4.000 nombramientos políticos en la Casa Blanca y el poder ejecutivo, y así verse representados en el mismo porcentaje que en la población del país.

Archivado en