Sanciona TEEQ a PRI por violencia política en razón de género

14 de Enero de 2021
Guardar
violencia-genero
violencia-genero
Querétaro, 14 Enero 2021.- El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) emitió sentencias relativas a la violencia política por razón de género y asuntos de representación indígena, con sanción y medida de apremio a la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por actos de violencia política en razón de género.

En el procedimiento especial sancionador identificado con la clave TEEQ-PES-17/2020, la militante e integrante del Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Querétaro, Cristina del Llano Feregrino, se quejó de supuestos actos de violencia política.

Del Llano Feregrino ha sido consejera estatal del partido, excandidata a una diputación local y aspirante a dirigir el comité municipal del PRI de Corregidora.

Los actos, refirió la ofendida, fueron ejecutados por el dirigente estatal del Instituto Reyes Heroles filial Querétaro, Héctor González, así como con el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Querétaro, Paul Ospital Carrera.

Argumentó que se obstaculizó su derecho a acceder a un cargo partidista, específicamente al Comité Municipal del PRI en Corregidora.

Ante ello, el TEEQ determinó que existe la violencia verbal y simbólica en una publicación en la red social Twitter y del testimonio de la denunciante.

Asimismo, se llegó a la conclusión de que la propia designación de las personas titulares del Comité Municipal del PRI en Corregidora presenta irregularidades, al quedar acreditado que se omitió verificar el cumplimiento de los estatutos del partido.

Como consecuencia de ello, se impuso una sanción económica a uno de los responsables, y una amonestación pública y una medida de apremio consistente en un arresto de 20 horas a otro de ellos.

Asimismo, se les obliga a presentar una disculpa pública a la denunciante y se vinculó al Instituto Electoral del Estado de Querétaro para que realice las gestiones necesarias en el ámbito de su competencia y se incluya a los denunciados en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.