Preocupa en Querétaro saturación en hospitales Covid

14 de Enero de 2021
Guardar
hospital-general
hospital-general
Querétaro, 14 Enero 2021.- La secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud, Sección 32 Querétaro, Silvia Rivera Hernández, mostró su preocupación ante la situación que se vive en el Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ante los testimonios de trabajadores de que se ha rebasado la capacidad de este nosocomio.

Lo anterior, al detallar que tras el cupo lleno de este espacio, se tendrían que atender a los enfermos de COVID-19 en los otros hospitales asignados, como el General de Querétaro, que señaló, está al 90 por ciento de su capacidad.

Al respecto, Rivera Hernández, insistió que esto es parte de la alta movilidad que la ciudadanía mantiene en relación con la pandemia, incluso en mercados y tianguis del propio municipio de El Marqués.

“Es preocupante. No tenemos la infraestructura ni el personal suficiente. Por supuesto que si en el hospital del IMSS se cierra porque ya está lleno, en algún lugar se les tiene que dar atención y tendría que ser en el Hospital General, que desafortunadamente también ya estamos en un 90 por ciento de ocupación. Esto es una situación que le debe preocupar más a la ciudadanía”, respondió.

Aseguró que la vacuna sí da esperanza de que esta pandemia se mitigue, pero no es la solución inmediata, comentó al reiterar que a pesar de los esfuerzos por apresurar las vacunas, aún la sociedad debe mantener las medidas de protección.

Indicó que aún se espera que incrementen los contagios en las próximas dos semanas, por los eventos anteriores como las celebraciones decembrinas, de fin de año y de día de reyes.

Rivera Hernández también extendió el llamado a las empresas y a las áreas de Recursos Humanos para que refuercen los protocolos sanitarios, al precisar que “en las propias industrias no se está teniendo este cuidado”.

Reconoció que es importante seguir manteniendo viva la economía del estado, pero instó a la responsabilidad de los empleadores para retirar inmediatamente a los enfermos de COVID-19 y evitar que se formen en las instituciones de salud para hacer trámites, con el fin de no tener más contagios.