IQT entrega cubrebocas al transporte de pasajeros en San Juan del Río.

San Juan del Río, 14 Enero 2021.- Estudios científicos internacionales, revelan que el uso adecuado del cubrebocas en el transporte público, evita los contagios por Covid-19.

De acuerdo al Instituto Queretano del Transporte, estudios científicos realizados por la Unión Internacional de Transporte Público y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Japón, Francia, Austria, Colombia, Estados Unidos, Alemania y Australia, señalan que si todos mantenemos las medidas de sanidad que se han establecido, el transporte público no es un puntos de contagio.

El director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco, se pronunció así durante el arranque de la entrega de cubreboca reutilizables a operadores del transporte público colectivo urbano, suburbano y de taxi, de los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan, Amealco y Pedro Escobedo.

Recordó que un transporte público con bajo riesgo de contagio depende de que todos atiendan las medidas sanitarias, como el uso correcto del cubreboca -protegiendo nariz, boca y barbilla-, la higiene constante de manos, viajar en silencio, no consumir alimentos y mantener ventiladas las unidades.

López Franco, señaló que gracias al esfuerzo de operadores y concesionarios, en diez meses de epidemia por COVID-19 que suma Querétaro, el transporte público no se ha detenido en ningún momento a pesar de que las condiciones han cambiado constantemente.

“Reconocerles que nunca dejaron de dar el servicio y prácticamente todos han adoptado las medidas sanitarias y se sancionó a quienes no cumplieron. Eso es algo de lo que deben estar orgullosos: se dedican a mover la economía, la salud y la sociedad”, dijo.

En el evento realizado en el municipio de San Juan del Río invitó a los presentes a concientizar a los pasajeros sobre la importancia de cuidarse y cuidar a los demás en sus traslados, pues “todos están realizando una actividad esencial”.

“Si se acuerdan, cuando se realizó esa primera acción de confinarse en sus hogares quienes pudieran, nosotros no pudimos, porque el transporte público es una actividad esencial que lleva a sus trabajos a otras personas de empresas también consideradas esenciales”.

También reconoció a los operadores de esta zona por haber sido los primeros en comenzar con la sanitización de unidades en todo el estado.

En reconocimiento a esa labor, el IQT los ha apoyado con diversas herramientas para su protección durante la pandemia.

Entre las acciones se incluyen la entrega de mamparas, solución antiviral, la agilización de trámites con mecanismos digitales y el descuento en el pago del refrendo y la revisión físico mecánica con el fin de reducir sus gastos en esta época en donde la demanda de servicios de transporte público bajó.