Candidatos independientes buscarán apoyo ciudadano en Querétaro

13 de Enero de 2021
Guardar
ieeq-autoservicio
ieeq-autoservicio
Querétaro, 13 Enero 2021.- En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), se aprobó la modalidad de “autoservicio” en el uso de la herramienta tecnológica implementada por el Instituto Nacional Electoral “App Apoyo Ciudadano- INE”, para recabar y presentar el apoyo de la ciudadanía para las personas aspirantes a una candidatura independiente.

En este sentido, se aprueba también la operatividad de la mesa de control, para captar la información de la recabación de firmas y muestras de apoyo a los aspirantes a diputaciones locales y presidencias municipales por la vía independiente.

Lo anterior, con el objetivo de ampliar el ejercicio de los derechos de participación ciudadana, así como contribuir con las medidas sanitarias derivadas de la pandemia por COVID-19.

Esto, fue una petición ciudadana que buscaba definir un mecanismo de recaudación del apoyo de la ciudadanía efectivo, sin poner en riesgo de contagio de coronavirus.

El periodo para este objetivo será del 14 de enero al 2 de febrero; y el IEEQ avaló a cerca de 31 aspirantes, explicó la consejera electoral Rosa Martha Gómez Cervantes.

“Lo que hoy se pone a consideración del consejo general es la utilización de una adición a la aplicación, por lo que las y los aspirantes a candidaturas independientes y la ciudadanía podrán decidir de qué manera solicitar los candidatos y otorgar su apoyo a alguna de estas personas”, manifestó.

En la aplicación móvil, se concentrarán automáticamente en un expediente electrónico las imágenes del anverso y reverso del original de la credencial para votar; la fotografía viva y la firma de apoyo.

Cabe recordar que el IEEQ avaló la candidatura de 31 ciudadanos, siendo 20 perfiles para ayuntamientos y 11 diputaciones de mayoría relativa.