Se aprobó el acuerdo que determina el financiamiento público destinado a los partidos políticos, para actividades ordinarias permanentes y específicas.

Querétaro, 13 Enero 2021.- En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), se aprobó el acuerdo que determina el financiamiento público destinado a los partidos políticos, para actividades ordinarias permanentes y específicas, así como para gastos de campaña y para las candidaturas independientes durante 2021.

En total, los partidos políticos recibirán 149 millones 776 mil pesos, de los que se destinarán 50 millones 885 mil pesos para las campañas electorales de 2021.

El Partido Acción Nacional recibirá 45.5 millones de pesos como financiamiento anual, de los cuales 14 millones 891 mil pesos, serán para gastos de campaña; el Revolucionario Institucional tendrá 27 millones, de los cuales 8.8 millones se destinarán para campañas.

El partido Verde Ecologista de México, contará con un total de 11.5 millones, 3 millones 788 mil para campaña; MORENA recibirá 32.8 millones, 10.7 millones para campañas; y Querétaro Independiente tendrá 12 millones y destinará 3.9 para campañas.

El Partido del Trabajo, de la Revolución Democrática, Encuentro Solidario, Fuerza Por México y Redes Sociales Progresistas, recibirán 2 millones 958 mil 868 pesos, de los cuales utilizarán 960 mil 104 pesos para las campañas.

En el caso de las candidaturas independientes a la gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos, se otorgarán 960 mil 104 pesos a cada rubro, para que sean distribuidos equitativamente entre los participantes.

Asimismo, se aprobaron los límites de financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos y los candidatos independientes; además de los topes de gastos para la obtención del apoyo ciudadano, precampaña y campaña para diputaciones locales, presidencias municipales y la gubernatura.

Este límite no deberá rebasar el 99 por ciento del financiamiento público otorgado a los partidos políticos para sus actividades diarias.

Finalmente, se aprobó el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2021 al IEEQ, asignado por la LIX Legislatura local; y la propuesta de ajuste al Programa Operativo Anual 2021 de este órgano electoral, que será de 445 millones de pesos; de los cuales 279 millones 781 mil pesos se utilizarán para el proceso electoral.