Querétaro busca certificación del 100% del sistema penitenciario

13 de Enero de 2021
Guardar
sistema-penitenciario
sistema-penitenciario
San Juan del Río, 13 Enero 2021.- El Sistema Penitenciario de Querétaro ha redoblado los trabajos para lograr la certificación internacional de la Asociación Americana de Correccionales (ACA) para sus oficinas centrales y para el Centro Penitenciario Varonil de San José El Alto.

El titular de dicha comisión, Miguel Ángel Contreras Álvarez, explicó que los días 25 y 26 de enero recibirán a una comitiva de la ACA para realizar la auditoría final y verificar que se cumpla con los 137 estándares internacionales centrales, de los cuales al menos 40 son obligatorios.

“El Centro Penitenciario CP1 es el cuarto centro penitenciario adscrito a la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro que participa en el programa de acreditación internacional, alineándose a las normas fundamentales de la ACA”, expuso.

Dentro de los estándares se evalúa la seguridad, la protección, el orden, el cuidado, la realización de programas y actividades, la justicia y la administración y gestión de la institución.

Además se lleva a cabo un ejercicio de autoevaluación del centro e información de dicha institución, entrevistas con el personal operativo y personas privadas de la libertad, así como una observación minuciosa de las operaciones diarias y recorrido completo en las instalaciones.

De igual forma, los días 29 y 30 de enero se llevará a cabo la auditoría inicial para lograr la acreditación de las Oficinas Centrales de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, en donde se debe dar cumplimiento a 143 estándares, para concluir el programa de acreditaciones internacionales de prisiones del Sistema Penitenciario en su totalidad.