El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, incumplió el 90 % de sus promesas desde que llegó al Gobierno en diciembre de 2018. FOTO: EFE/ José Méndez.

México, 12 ene (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, incumplió el 90 % de sus promesas desde que llegó al Gobierno en diciembre de 2018, según un informe presentado este martes por Sí por México, el frente conservador que ejerce como oposición al mandatario.

El documento “Morena no sabe: Promesas incumplidas” fue hecho público en una conferencia de prensa en línea en la que la organización, sin afiliación partidista pero apoyado por asociaciones conservadoras y empresariales nacida en octubre de 2020, presentó algunos ejemplos de promesas incumplidas.

“En cualquier país que se precie de ser libre y democrático es muy importante como ciudadanía exigir cuentas a la clase política evitando que quede espacio alguno para el discurso de la mentira, el populismo y la manipulación”, dijo Luis Asalí, portavoz de la agrupación.

De acuerdo a sus datos, hasta el momento el presidente mexicano hizo 1.200 promesas, de las cuales 1.030 no llegaron a término.

Sí por México presentó 30 de ellas y cada lunes hará públicas cinco más, todas ellas basadas, aseguraron, en fuentes oficiales como la página web de Presidencia, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) o el Sistema Nacional de Transparencia.

Agregaron que el 22 de abril de 2019 el mandatario aseguró que resolvería la crisis de inseguridad en octubre de ese mismo año, pero en 2019 la tasa de homicidios fue la más alta registrada desde 1960 con 35.588 homicidios dolosos en total.

Otro ejemplo es que el 25 de noviembre de 2019 López Obrador se comprometió a evitar la violencia contra las mujeres en México pero en ese mismo año se registró, de nuevo, la mayor cantidad de víctimas conocidas desde que se tiene registro: 996.

Por otra parte, la mayoría de las promesas incumplidas se dieron en materia de educación (93 %), salud (83 %), energía (81 %), seguridad (80 %) y corrupción (76 %).

En cuanto a los estados sobre los que más promesas incumplió el presidente, según Sí por México, fueron Quintana Roo (92 %), Baja California Sur (89 %), Puebla (86 %), Jalisco (85 %) o Yucatán (80 %).