MORENA Querétaro impulsa acto de inconstitucionalidad legislativa

12 de Enero de 2021
Guardar
morena-leyes
morena-leyes
Querétaro, 12 Enero 2021.- La bancada de diputados del partido MORENA en la LIX Legislatura del Estado de Querétaro llevaron a cabo una rueda de prensa, donde reportaron el avance del recurso de inconstitucionalidad que ingresaron como grupo parlamentario, en contra de las Reformas al Código Penal estatal que sanciona conductas relacionadas al COVID-19.

La coordinadora de los legisladores guindas, Paloma Arce Islas, reveló que en el proceso se determinó la solicitud de firmas de una tercera parte de los diputados del congreso queretano, es decir, la participación de nueve firmas.

Ante ello, Arce islas indicó que se han tenido acercamientos con la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para conocer si firmarían, luego de recordar que este grupo parlamentario presentó varias reservas a las reformas.

Sin embargo, debido a que no se ha dado respuesta por procedimientos internos del partido, la legisladora afirmó que se tuvo acercamiento con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que desde esta instancia se presente esta impugnación a la denominada “Ley Garrote”.



“Se estuvo platicando en diciembre con diputados del PRI, y hace unos días se volvió a platicar con ellos para que apoyaran y firmaran; sin embargo, aún no nos han resuelto. Tenemos un término, el tiempo está pasando y nosotros no podemos esperar si se firma o no. Por eso el día de ayer, hablé con la maestra Rosario Piedra, de la CNDH, para que de manera formal ellos puedan presentar la acción de inconstitucionalidad”, manifestó.

Por su parte, Martha Fabiola Larrondo Montes, diputada local de Morena, sostuvo que este recurso es para proteger los derechos de los queretanos; y que con ello, se espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación absorba el caso.

Asimismo, Néstor Domínguez indicó que se vence el plazo para poder ingresar el documento el próximo 17 de enero, por lo que invitó al Revolucionario Institucional a posicionarse en contra de las reformas al código penal.

Acusó que el PRI ha apoyado varias iniciativas emanadas de Acción Nacional; por lo que señaló que esta es una oportunidad para comprobar que sus reservas contra estas reformas no eran una “simulación”.

Archivado en