Concretarán centro de cultura ambiental en San Juan del Río

12 de Enero de 2021
Guardar
medio-ambiente-ecoparque
medio-ambiente-ecoparque
San Juan del Río, 12 Enero 2021.- El gobierno municipal que preside Memo Vega, busca concretar e iniciar el funcionamiento del Centro de Cultura Ambiental, que estará ubicado en el Ecoparque del Río, en el Boulevard Alfonso Patiño.

De acuerdo a las autoridades de ecología, contará con un Vivero Lúdico, en el que se producirá planta nativa, con una meta de sembrar 10 mil árboles en el año.

Estará abierto al público en general, pero principalmente dirigido la población infantil, para que los pequeños conozcan los procesos de plantación, el tipo de especies y lo importante de la reforestación.

La atención se brindará apegada a las reglas y normas sanitarias que establezcan en su momento las autoridades en materia de salud del estado.

También tendrá un centro de acopio para que la gente pueda deshacerse de aceite de cocina usado, aparatos electrónicos y pilas desechables.

Se dijo que habrá un área de capacitación en temas como legislación ambiental, biodiversidad, residuos y cambio climático; ahí se podrá capacitar a grupos escolares, de empresas y ciudadanos en general, con las medidas sanitarias correspondientes.

Entre los planes de la Dirección de Ecología, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal, figura un intenso programa de reforestación, que tiene como meta sembrar 15 mil árboles.

La mayor parte de planta nativa, que tiene todas las posibilidades de sobrevivir y adaptarse al suelo sanjuanense. En este apartado, se tiene contemplada la donación de 3 mil 500 árboles a la ciudadanía, en el periodo de abril a agosto.

Se pretende acercar a colonias y comunidades, 5 jornadas de reciclaje de electrónicos, con la finalidad de que las familias se deshagan de estos aparatos en desuso y que los residuos tengan un tratamiento especial, para que no contaminen.

Se anunciaron 3 jornadas más en algún edificio público, con la finalidad de juntar entre todos estos ejercicios, 7 toneladas de electrónicos.

Actividades como exposiciones, espacios para la recreación ambiental, ferias y mercados ecológicos, se podrán llevar a cabo en la medida de que las restricciones por la pandemia lo permitan.