El Caucus Hispano en el Congreso apoya el juicio político a Trump

12 de Enero de 2021
Guardar
hispanos-trump-efe
hispanos-trump-efe
Washington, 12 ene (EFE News).- Los 34 miembros del Caucus Hispano con presencia en la Cámara de Representantes, todos ellos demócratas, declararon anoche su apoyo a un juicio político del presidente Donald Trump, a quien acusaron de incitar a sus seguidores a un asalto del Capitolio.

"El día de la certificación de los votos del Colegio Electoral, Trump invitó a sus seguidores a un mítin, incitándolos con mentiras y alentándolos para un asalto al Capitolio", indicó un comunicado del grupo presidido por el demócrata Raúl Ruiz, de California.

El comunicado señaló que varios miembros del Caucus Hispano estaban en la sala de la Cámara de Representantes y la galería para el público "en cumplimiento de sus deberes constitucionales" cuando miles de personas atacaron el Capitolio el miércoles pasado en una asonada que dejó cinco personas muertas.

El Caucus Hispano indicó que "muchos simpatizantes de Trump e insurgentes, que pertenecen a organizaciones nacionalistas de supremacía blanca, estaban armados, portaban símbolos antisemitas, la bandera confederada y nudos de horca".

Precisamente la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, votará este miércoles para acusar al presidente de "incitar una insurrección" antes del asalto al Capitolio, lo que desencadenará un segundo juicio político contra el mandatario en el Senado.

El proceso que inició este lunes la Cámara baja promete obligar al Senado a someter a Trump a un juicio político ("impeachment trial") que se desarrollará cuando Joe Biden ya esté en el poder, y que por tanto no tendrá como principal objetivo la destitución del mandatario, sino su posible inhabilitación para ejercer futuros cargos políticos.

Pero el Caucus Hispano va más allá y pide la "destitución inmediata, porque, en su opinión, "cada momento en Trump permanezca en el cargo, Estados Unidos está en peligro".

"El presidente Trump debe rendir cuentas de su responsabilidad", añadió. "Por esta razón, los 34 miembros del Caucus Hispano apoyan, unánimemente, el artículo de acusación para juicio político contra Donald Trump".