Bomberos reciben alrededor de 1.5 millones al año por multas de tránsito

Martín García
Periodista
11 de Enero de 2021
Guardar
multas-transito-bomberos
multas-transito-bomberos
San Juan del Río, 11 Enero 2021.- El cuerpo de bomberos recibe alrededor de un millón 500 mil pesos al año, por concepto de multas de tránsito, lo que fue aprobado desde diciembre de 2019, a través de la Ley de Ingresos del municipio.

De acuerdo a la información obtenida por Rotativo de Querétaro, son alrededor de 10 mil multas que se elaboran al año por diversas faltas al reglamento de tránsito.

La Ley de Ingresos del municipio, establece que por cada multa de tránsito, se impondrán adicionalmente 150 pesos, que serán entregados de manera integra al cuerpo de bomberos.

Sin importar la causa de la multa o infracción que imponga el personal de tránsito a los conductores de vehículos o motocicletas, al momento de hacer el pago incrementan los 150 pesos para los bomberos.

Lo anterior se estipula en el artículo 25 de la ley de Ingresos aprobada por el cabildo, que establece que por cada multa que se imponga en materia de tránsito, por la autoridad competente, se pagará una cantidad adicional de 150 pesos.

El 100 por ciento de los recursos, se destinan para el cuerpo de bomberos, por lo que si se toma en cuenta que son alrededor de 10 mil multas las que se elaboran al año por los elementos policíacos, los bomberos recibirían por lo menos un millón 500 mil pesos.

Esta suma equivale a por lo menos120 mil pesos mensuales, que el municipio entregaría para la operatividad al organismo de emergencia contra incendios y rescate, lo que se sumaría al pago de nómina que también se eroga para un determinado número de elementos.

El departamento de tránsito, ha manifestado que por lo menos 30% de las boletas de infracción tienen que ver con no respetar los señalamientos, el 20% se generan por carga y descarga en lugar prohibido, 15% por estacionarse en doble fila, el 10% por manejar bajo los influjos del alcohol, otro 10% por manejar hablando por celular, el 8% por estacionarse en lugares destinados para personas con discapacidad y el 7% por diversos motivos.