Aumentan los feminicidios en Nicaragua: organizaciones civiles

08 de Enero de 2021
Guardar
feminicidios-cimac
feminicidios-cimac
Nicaragua.- Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020 se registraron en Nicaragua 71 feminicidios, de acuerdo con el registro del Observatorio de la organización Católicas por el Derecho a Decidir CDD; esta cifra refleja un aumento de 8 caso en comparación al año 2019, cuando se reportaron 63 feminicidios.

Aunque la policía nacional que lleva los registros oficiales en el país no ha presentado los datos de la violencia contra las mujeres ocurridas en el 2020, las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres consideran, con base en el monitoreo de la organización CDD, que hubo un aumento de la violencia.

De los feminicidios ocurridos en 2020, de acuerdo con Católicas de Nicaragua, 35 de las víctimas eran mujeres entre los 18 y los 34 años de edad, 5 niñas menores de 12 años y 6 adolescentes entre los 12 y los 17 años de edad.

Estos hechos de violencia contra las mujeres en 2020 en Nicaragua dejaron como resultado, además del luto familiar, 115 niños, niñas y adolescentes huérfanos de madre.
Imagen retomada del informe de CCD

De acuerdo al monitoreo de CDD, la mayoría de los agresores eran parejas, ex parejas y conocidos de las víctimas. Entre estos perpetradores, 22 han sido sentenciados, 12 se encuentran en proceso judicial, 2 están prófugos, en17 casos se reportó impunidad y otros 9 agresores se suicidaron.
Imagen retomada del informe de CDD

En su informe final del 2020, la CDD señaló que “el Estado de Nicaragua se muestra ausente y ante las dificultades geográficas, lejanía y pobreza, la impunidad prevalece entre las mujeres rurales”.
Imagen retomada del informe de CCD

Las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres señalaron en este informe que “ante la magnitud y gravedad de los feminicidios en Nicaragua, demandamos el fortalecimiento del marco jurídico, para la prevención, sanción, erradicación de la violencia contra las mujeres y el desarrollo de nuevas estrategias y políticas públicas, para proteger la vida y la integridad de las mujeres y niñas”.

La violencia contra las mujeres y los feminicidios, como forma de violencia extrema contra las mujeres, son una pandemia histórica de nunca acabar en Nicaragua y en muchos países de América Latina, aseguró por su parte Maricé Mejía, enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia RMCV.

“En Nicaragua es muy particular la situación que estamos enfrentando porque estamos ante múltiples crisis, el deterioro de los derechos humanos, la invisibilización de la violencia, la pandemia y la crisis sociopolítica que afectan directamente a muchas mujeres y niñas, además de la cultura de la impunidad que promueve el Estado al hacer indultos masivos, hay muchos agresores que andan libres, dando un mensaje de impunidad”, reclamó Mejía.

Ante esta situación, la RMCV ha denunciado activamente la violencia a nivel comunitario y nacional, acompañando a las mujeres, así como participando en los procesos de formación y empoderamiento, explicó Mejía.

La defensora de la RMCV agregó que no se quedarán calladas pese a la persecución estatal en contra de las defensoras, seguirán denunciando públicamente a nivel nacional e internacional la falta de atención hacia las mujeres y sobre todo del sistema de desprotección que existe en Nicaragua.

Archivado en